CRECE LA TENSIÓN ENTRE WASHINGTON Y CARACAS
Todos miran a Chávez, ahora que se quedó sin embajador en USA

Todos miran a Chávez, ahora que se quedó sin embajador en USA
30/12/2010 | Todavía no reaccionó Hugo Chávez a la decisión de Barack Obama de revocar la visa del embajador venezolano ante USA, Bernardo Álvarez, como represalia después de que Venezuela rechazó al diplomático elegido por Washington (Larry Palmer) para ser su próximo enviado al país sudamericano.  

Hugo Chávez se encuentra en silencio llamativo desde hace 12 horas, cuando se enteró que USA había expulsado al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

Chávez ha mencionado, antes de eso, que USA estaba proponiendo interrumpir las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Pero no es algo tan sencillo, en especial cuando la petrolera estatal venezolana Pdvsa tiene estaciones de servicio y refinerías en territorio estadounidense que resultan un ingreso financiero muy importante para la compañía Nº1 de Venezuela.

El Gobierno de USA confirmó que revocó la visa al embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, en medio de las tensiones entre ambos países tras el rechazo de Caracas al embajador designado Larry Palmer.

"Sí habíamos dicho que habría consecuencias y hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", dijo a la agencia de noticias EFE un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Un diplomático familiarizado con la situación dijo que la decisión de revocar la visa de Bernardo Alvarez Herrera se tomó después de que el presidente venezolano Hugo Chávez retiró su aprobación a Larry Palmer, elegido por el gobierno de Barack Obama para representar a Estados Unidos en Caracas.

Estados Unidos tomó una medida “apropiada, proporcional y recíproca” con Venezuela, afirmó el Departamento de Estado después de que Caracas informara que a su embajador en Washington, Bernardo Alvarez, le fue revocada la visa diplomática.

“El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela”, zanjó Chávez

“Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno venezolano retiró su beneplácito a nuestro embajador designado, Larry Palmer. Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, en un correo electrónico enviado a la AFP.

La medida de Washington se produjo pese a que había reiterado que es de “interes nacional” mantener buenas relaciones con el país sudamericano.

El Departamento de Estado tiene como política nunca hacer comentarios sobre trámites de aceptación o revocación de visas por considerarlos un asunto "confidencial", y fue el propio Gobierno de Venezuela el que divulgó el dato.

Horas antes, otro portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo a la prensa que Estados Unidos considera de "interés nacional" tener a un embajador en Caracas, para mantener comunicaciones diplomáticas "al más alto nivel", precisamente por las tensiones actuales en la relación bilateral.

"Creemos que está en nuestro interés nacional tener a un embajador en Caracas para que podamos expresar abiertamente nuestros puntos de vista" con el Gobierno de Venezuela, explicó el portavoz.

Toner, que se negó a comentar sobre la situación de Álvarez, indicó que Estados Unidos quiere una relación diplomática "normal" con Venezuela y que sólo mediante la intercesión de un embajador es que ambos países pueden ventilar "las tensiones y áreas de desacuerdo".

El vicecanciller venezolano, Temir Porras, confirmó a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos había revocado la visa a Álvarez.

La decisión se produce después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, retirara el beneplácito de Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas por unas declaraciones "inaceptables" sobre Venezuela del diplomático.

Palmer dijo al responder un cuestionario del Senado de Estados Unidos que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las Farc y del ELN en Venezuela.

A lo largo de este nuevo tira y afloja en las relaciones diplomáticas, Chávez siempre ha insistido en que Palmer se inhabilitó al hacer esas polémicas declaraciones durante su proceso de confirmación en el cargo ante el Senado de Estados Unidos.

"La culpa no es mía, es de ellos, que nombran a un embajador y lo primero que hace es despotricar del país al que va de embajador. Eso viola las leyes internacionales más elementales. Él mismo se inhabilitó", manifestó Chávez.

La sede diplomática de Estados Unidos en Caracas no tiene embajador desde que Patrick Duddy dejó el país en julio pasado, y el Senado de Estados Unidos no confirmó a Palmer en el cargo durante la 111 sesión que acaba de concluir.