El Mundo
Obama promulga una ley sobre el recorte de impuestos

19/12/2010 | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley un proyecto que extiende los recortes de impuestos de la gestión de George W. Bush, y dijo que espera que el espíritu bipartidista que lo hizo posible ayudaría a los estadounidenses a restablecer su confianza en Washington.  


 "El producto final prueba que cuando apartamos el partidismo y los juegos políticos, cuando podemos apartar lo que es bueno para algunos en favor de lo que es bueno para todos nosotros, podemos hacer mucho", dijo Barack Obama en la ceremonia de promulgación en la Casa Blanca.

Obama alcanzó el acuerdo sobre los impuestos con los republicanos por encima de las objeciones de muchos de sus socios demócratas, que decían que era muy generosos con los ricos, y los congresistas aprobaron el paquete por US$ 858.000 millones en la renovación de los recortes impositivos y más beneficios por desempleo cerca de la medianoche del jueves.

"Este es dinero real que va a hacer una diferencia real en las vidas de las personas. Así es como vamos a impulsar la demanda, estimular la contratación, y fortalecer nuestra economía en el nuevo año", agregó.

Se esperaba que el proyecto diera al menos un impulso a corto plazo a la economía estadounidense y redujera el desempleo, que sigue cerca del 10%. Pero también sumará a la deuda nacional de US$ 14 billones que algunos temen que está próxima a niveles peligrosos.

La mayoría de los demócratas, incluyendo a Obama, se habían opuesto a rebajar la tasa impositiva para los estadounidenses más ricos, pero Obama acordó una extensión temporal para obtener un acuerdo con los republicanos.

Obama defendió el proyecto como el plan correcto para hacer pese a sus imperfecciones, y señaló que podría ser un modelo de futura cooperación que podría hacer sentirse mejor a los estadounidenses comunes sobre su Gobierno.

El compromiso de Obama refleja la nueva realidad política que muchos ven presionará a Obama a girar más hacia el centro mientras se prepara para las elecciones presidenciales de 2012, después de que los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes e incrementaron su posición en el Senado en las elecciones de noviembre.