Planeaba Dos Asaltos
Detienen a sicario en Paso de los Libres

Detienen a sicario en Paso de los Libres
18/12/2010 | Tiene 20 años, es oriundo de Chaco y le imputan cuatro asesinatos por encargo. Con otros “pesados” del hampa elaboraba la estrategia para dar un golpe comando en una entidad crediticia de la ciudad del Sur correntino. También apuntaban a una familia.  

 

En un procedimiento del que participaron las policías de las provincias de Chaco y Corrientes junto a efectivos de la Policía de la República de Brasil, fue detenido, en la ciudad de Uruguaiana, un joven de 20 años acusado de cuatro asesinatos en territorio argentino. Además, con la captura quedó al descubierto que el delincuente planeaba cometer asaltos tipo comando en la localidad correntina de Paso de los Libres y que tenían como objetivo a una entidad crediticia y a una familia.
Mediante una investigación llevada a cabo por efectivos de la Unidad Regional Cuarta de la Policía de Corrientes, en colaboración con sus pares de la Fuerza de seguridad chaqueña, se pudo establecer el lugar de escondite del peligroso asesino a sueldo.
El despliegue se realizó en un barrio periférico de Uruguaiana, donde encontraron a Gustavo Leonardo Encina, alias “Tigre” y de 20 años, oriundo de Villa Ghio, Resistencia, Chaco, quien estaba prófugo de la Justicia acusado de múltiples homicidios.
Según el trabajo de los detectives, Encina estaba viviendo en una casa de un populoso barrio de esa ciudad brasileña, supuestamente preparando un violento atraco, para lo cual ya tenía algunos “laderos” que lo iban a secundar.
También estaría probado que el malviviente había llamado a un “compinche” de la provincia de Buenos Aires -según consta en la investigación- para que lo ayudara a cometer el robo que presuntamente iba a dejarles una “buena ganancia”.
Respecto a este caso, época dialogó ayer con el comisario Claudio Sussini, jefe de la Regional Cuarta, quien dio detalles del operativo.
“Encina tiene un frondoso prontuario y es considerado muy peligroso por haber sido el autor material de cuatro homicidios”, indicó el funcionario policial.
Tres de los crímenes habrían sido “por encargo” y el fugitivo “se encontraba en esa ciudad brasileña fronteriza con Paso de los Libres, siendo imperativo tratar de lograr su captura antes de que cometiera una próxima fechoría”, manifestó Sussini.
Según los datos de la Policía, el sicario tenía una avanzada estrategia para protagonizar un asalto a sangre y fuego contra una conocida casa de cambio de Libres.
Por si fuera poco, los policías encontraron indicios y pruebas de que una familia correntina, domiciliada en igual ciudad correntina, iba a ser el blanco de Encina y su banda. Por tal razón, los investigadores hablaron con las personas que iban a ser víctimas y las interiorizaron del frustrado plan criminal.

De armas llevar
Este peligroso maleante, por los antecedentes que tenía y por las pruebas aportadas durante la reciente pesquisa, realizaba “asesinatos por encargo”, vinculados a ajustes de cuentas entre delincuentes o por alguna otra situación en que se necesitaba “eliminar” a alguien.
Para llevar adelante tales actos cobraba importantes sumas de dinero y contaba con el respaldo de un hermano, actualmente preso en una cárcel chaqueña, quien lo incentivaba para cometer las muertes.
La detención de Encina fue posible al desplegarse un buen número de efectivos de la Brigada de la Policía Civil de Uruguaiana, con la activa participación de la Unidad Regional Cuarta de la Fuerza correntina y el apoyo de la Policía de Chaco.
Después de rápidos trámites de extradición el detenido fue traído a Argentina.
En este momento el acusado de ser un asesino a sueldo se encuentra alojado en la Alcaidía de Paso de los Libres, a disposición de la Justicia.
Al ser considerado como muy peligroso hubo refuerzos en la guardia de ese centro de detención y pedidos de extremo cuidado.

Un futbolista y un verdulero entre sus víctimas
De los cuatro asesinatos que habría cometido Encina aparecen los de un futbolista y un verdulero, según confirmó el propio jefe de la Policía de Chaco, comisario general Hugo Lisboa.
Mariano Benítez, de 31 años y jugador del Club Don Orione, fue ultimado en la localidad de Barranqueras en la siesta del lunes 8 de noviembre por un delincuente que llegó a su casa y a su esposa le preguntó por “Marianito”. La mujer relató que el criminal estaba acompañado de un cómplice cuando a Benítez le pegó un balazo en la cabeza.
Ese día apareció en un descampado de Resistencia el cadáver de Fernando René Rodas, oriundo de Santa Fe, con un disparo en la frente.
Lisboa señaló que sumado a esos casos el delincuente detenido tendría vinculación con el homicidio de un vendedor de frutas y hortalizas ocurrido hace algunos años.
Al respecto, explicó que el sujeto apresado ayer en Brasil se fugó de Chaco en ocasión de aquel crimen: “En cierta forma le perdimos el rastro, pero volvió viajando justamente con el joven que apareció con un disparo en la zona del barrio Los Teros” y a partir de allí la pesquisa cobró fuerza hasta encontrarlo.