Secuestraron Más De 4 Mil Kilos De Marihuana
Cae una banda de narcos que enviaba droga de Corrientes a Buenos Aires

Cae una banda de narcos que enviaba droga de Corrientes a Buenos Aires
07/12/2010 | Durante el fin de semana se realizaron 13 allanamientos en Misiones, la provincia y el conurbano bonaerense. Detuvieron a los seis líderes de la organización. Se los investigaba desde 2009. Cómo era la red de distribución.


Cayó una banda de narcotraficantes que operaba desde Corrientes y Misiones y enviaba marihuana a una localidad de la provincia de Buenos Aires para distribuirla en todo el conurbano. El sábado fueron secuestrados 4.247 kilos de cannabis sativa, que eran transportados en tres camiones y se detuvo a seis cabecillas que circulaban en varios automóviles.
Personal de la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense concretaron ese día un operativo con el que concluyó una investigación que había comenzado en 2009. Se realizaron allanamientos en Misiones, Corrientes y Buenos Aires. Durante toda la investigación, detuvieron a nueve narcos y secuestraron varias toneladas de droga.
Solo durante el fin de semana pasado se concretaron trece allanamientos en las tres provincias mencionadas y detuvieron a seis de los narcotraficantes, quienes operaban de la siguiente manera: ingresaban la droga desde Paraguay a un aserradero misionero ubicado en el interior de la provincia vecina. De allí la trasladaban a través de Corrientes y otras provincias a Buenos Aires en vigas de madera, donde también se acopiaban los estupefacientes (especialmente marihuana) en otro aserradero, para finalmente distribuirse en la Capital Federal y todo el conurbano bonaerense.
Fuentes extraoficiales aseguraron que se desbarató la estructura principal de la banda, pero que todavía podría caer algún otro miembro que brindaba apoyo en la provincia.
En Corrientes había algunas viviendas utilizadas para ocultar los cargamentos cuando había controles en las rutas.

Megaoperativo
Más de cuatro toneladas de marihuana fueron secuestradas este fin de semana en el marco de los trece allanamientos realizados en Misiones, Corrientes y Buenos Aires.
El sábado, este megaoperativo tuvo su punto culminante con la detención de los seis cabecillas de la banda, quienes se trasladaban en varios automóviles que custodiaban la droga trasladada en al menos tres camiones, que, en apariencia, transportaban vigas de madera.
La mayoría de los procedimientos fueron realizados en Misiones a través de Gendarmería Nacional, en los que fueron detenidos seis narcotraficantes.
Según las fuentes consultadas, la organización recibía la droga de la República del Paraguay en un aserradero en el interior de la provincia vecina, desde donde se enviaban cargamentos mensuales a otro aserradero ubicado en el partido bonaerense de San Martín. Desde allí la droga era comercializada en todo el conurbano.

La investigación
La investigación comenzó en septiembre de 2009, cuando recibieron una primera denuncia de ese tipo de procedimiento. Un primer operativo tuvo lugar a mediados de octubre de 2009, en el cual secuestraron un primer cargamento de droga y detuvieron a su conductor.
Luego, en diciembre de ese año, fue secuestrado otro cargamento. En esa oportunidad detuvieron a tres narcotraficantes, tras lo que el personal de Gendarmería pudo establecer de dónde provenía la droga.
Pese a que hasta aquí se contabilizan cuatro detenidos antes del megaoperativo del fin de semana, fuentes ligadas a la causa aseguraron que habría al menos otros tres detenidos más.
Un tiempo después también la Prefectura Naval colaboró con la investigación e interceptó un cargamento de la droga proveniente del Paraguay.
Finalmente, la investigación concluyó el sábado pasado, cuando la Delegación “San Martín” de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas interceptó a los seis líderes de la organización, cuando transportaban 4.274 kilogramos de marihuana hacia el aserradero en esa localidad bonaerense.