Caso Ramoncito
"Seré chorro pero no mato criatura"

"Seré chorro pero no mato criatura"
07/12/2010 | Esteban Iván Escalante declaró y dijo ser inocente. Pidió un careo con Ramonita y juró vengarse de César Beguiristain.
 

La declaración de Estaban Iván Escalante sorprendió al Tribunal de la Cámara en lo Criminal de Mercedes. El imputado se pusó de pie y dijo estar en condiciones de comparecer. Respondió todas las preguntas. Denunció que fue torturado durante su detención. Pidió un careo con Ramonita, la testigo principal de la causa y juró vengarse de César Beguiristain a quien culpó por su detención y vinculación con el crimen de Ramoncito González.
Su testimonio comenzó ayer alrededor de las 12. Se le pregunto que hizo ese fin de semana de octubre de 2006 y manifestó no recordar lo que hizo el día viernes 6, en tanto el sábado 7 de octubre dijo estar trabajando en el Gigante, una charrateria de Mercedes.
Luego explicó que se fue a bañar y salio con unos amigos hacia la plaza principal antes de ir al boliche la Dominguera.
El imputado reconoció ser consumidor de marihuana y aclaró que ese sábado se fumó cerca de 10 "armados". “le pedí a Hugo Ramírez que me lleve en el auto a comprar la droga en el barrio San Francisco. Luego con Aldo Ramírez fuimos a la casa de “Pata” Gómez a buscar un cuchillo mas pequeño que se pudiera esconder dentro de su zapatilla”. Cabe recordar que al momento de su detención en el boliche, Escalante adujo que tenía el arma para defensa propia. Se estima que ese cuchillo fue empleado para matar a Ramoncito.
El acusado afirmó ser creyente de San La Muerte y que no tiene ningún amuleto solo un tatuaje en el cuerpo y otro que es una "gárgola" (según informe antropológico simboliza al demonio) que se lo hicieron dos presos estando detenido.
Su abogado defensora la doctora María Alicia Colombi le preguntó porque está involucrado en la causa y el imputado, precisó, “porque buscaban cualquier "gilastro", tengo la conciencia tranquila. Cuando sepa algo de la muerte yo le mando directo al sobre porque seré chorro, loco pero no soy violín ni mata criatura”.
Sobre los demás imputados dijo que no los conocía y que ponía las manos en el fuego por "Bete " González. Al referirse a Beguiristain manifestó que “tarde o temprano me va a pagar porque él ratificó todo lo que dijo Ramonita y por eso estoy acá”.
Al finalizar su declaración, Escalante pidió también un careo con la menor Ramonita y la oficial Blanco que fue solicitado además por la abogada Colombi. El tribunal resolverá con el avance del proceso si da a lugar a la diligencia.

El caso
Ramoncito fue hallado muerto y decapitado el domingo 8 de octubre en un baldío ubicado a la vera de las vías de la ciudad de Mercedes. Luego los exámenes determinaron que fue violado y empalado. Le realizaron un profundo corte en la parte superior y posterior del muslo de la pierna izquierda, por donde extrajeron su sangre; además fue torturado.