E.E.U.U.
U$S 85 mil por cada preso de Guantánamo

U$S 85 mil por cada preso de Guantánamo
30/11/2010 | Los cables descubren negociaciones para alojar a los reclusos. Cifras millonarias a Kuwait y Yemen y la "obligación moral" de la UE. Revelaciones de Israel y China.
 



Para reubicarlos en otros países, EEUU ofreció U$S 85 mil por cada preso de Guantánamo 
Ampliar La polémica prisión estadounidense de Guantánamo también fue objeto de discusión diplomática en los documentos que reveló WikiLeaks. Una vez que Estados Unidos decidió desmantelarla, tuvo problemas para disponer de sus detenidos: el gobierno intentó ubicarlos en varios países y llegó a ofrecer dinero para ello.

Según los cables recopilados por el diario español El País, Estados Unidos pidió ayuda a Kuwait, cuyo gobierno se declaró incapaz de hacerse cargo de sus ciudadanos porque estaban "podridos" y recomendó que se "librara de ellos", abandonándolos en alguna zona de combate de Afganistán. Países como Yemen pidieron millones de dólares para encargarse de los detenidos. Estados Unidos no se quedó atrás y ofreció hasta 85.000 dólares por cada recluso.

Los estadounidenses también apelaron a la "obligación moral" de la Unión Europea de ayudarlos con el tema, considerados los reclamos del viejo continente para cerrar Guantánamo. Los europeos, según los documentos, pusieron trabas y demoraron los plazos para alojar prisioneros. Estados Unidos, por su parte, intentó convencer a países como Bélgica o España de que ganarían un lugar de liderazgo en la Unión Europea si los ayudaban. El primer ministro de Eslovenia pidió un encuentro de 20 minutos con Obama a cambio de su apoyo.

Israel y Palestina. Otros documentos obtenidos por WikiLeaks ponen de manifesto la disposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de apoyar un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz.

Tras las elecciones de febrero de 2010, Netanyahu se expresó ante diplomáticos estadounidenses a favor de un intercambio territorial con el futuro Estado palestino. El canje implicaría que Israel se quedara con tres grandes bloques de colonias en Cisjordania y evitaría el traslado a territorio israelí de decenas de miles de colonos. El plan era impulsado por el ministerio de Asuntos Exteriores pero nunca fue respaldado en público por el primer ministro, quien aseguraba no querer controlar dichos territorios si no evitar nuevos ataques.

China. El gobierno que encabeza Hu Jintao admitió que respalda la reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur, algo que había sido revelado en los cables filtrados por Wikileaks.

"China siempre apoya que el Norte y el Sur de la península celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica", dijo en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, según el diario La Nación