Caso Valeria
Federico Alderete seguirá preso

Federico Alderete seguirá preso
29/11/2010 | Lo confirmó a “Salsa Mixta” el Dr. Jorge Buompadre, abogado de la familia de Romero Azar quien además explicó los paso legal que pueden surgir a partir de esta denegación. “Lo que hay que esperar es si se va apelar esa excarcelación o no. Porque hasta ahora lo que sabemos es que lo que se apeló es el autoprocesamiento de prisión preventiva del imputado y de eso va a depender su futuro en prisión o no” explicó el letrado.
 

Resaltó que el tiempo para apelar la excarcelación es de 24 horas y esto se podría estar sabiendo entre el jueves y el viernes. Buompadre confía que esta nuevamente sea denegada por el juez y Alderete continúe en prisión hasta el juicio ora y publico.


“Era predecible pedir la excarcelación en un homicidio es una actitud arriesgada pero es comprensible la actitud de la defensa, creo que el juez hizo lo que tenia que hacer el Código procesal penal n o permite la excarcelación de estos casos por ende se la tuvo que rechazar” explicó en contacto con Radio Dos el abogado querellante de la familia Romero Azar.

 

Por tal motivo, Alderete continuara detenido. “Lo que hay que esperar es si se va apelar esa excarcelación o no. Porque hasta ahora lo que sabemos es que lo que se apeló es el autoprocesamiento de prisión preventiva del imputado y de eso va a depender su futuro en prisión o no”.

 

Buompadre, sostuvo “si la cámara criminal confirma la resolución del juez declarando la prisión preventiva de Alderete va a tener que continuar en prisión por lo menos hasta el juicio oral y ahí se vera que se dicta”.

 

En cuanto al tiempo para realizar la apelación, este dijo que el tiempo es de 24 horas. “Yo voy a estar viajando para el jueves o viernes ahí le podría dar bien la información si apelo o no el abogado defensor la indagatoria.

 

Consultado por los argumentos de la defensa, este describió “circula en relación a lo que conocemos peligro procesales- no obstante que las escalas penales no permiten la excarcelación habría una posibilidad que esta persona no se fugue hasta que compadezca al llamado judicial el juez lo puede entender así, el juez no lo ha entendido así directamente ha hecho la aplicación de las reglas del código procesal penal no permite la excarcelación grave y así lo resolvió”.

 

A lo que agregó “esto no tiene que ver con la estrategia de la querella. Lo que si es importante para mi la excarcelación del autoprocesamiento porque es el tribunal que lo va a tener decidir si el juez resolvió correctamente el tema o no, me parece que eso adquiere alguna importancia”.

 

Advirtió que no esta lejos que se de el Juicio Oral, “la situación legal fue resulta rápidamente por el juez, las pruebas fue resuelta casi en su totalidad lo que esta faltando son las conclusiones penitenciales balísticas eso para el viernes también creo que lo vamos a tener. Después de eso si el tribunal confirma la excarcelación de Alderete queda una etapa intermedia – que es la acusación del ministerio publico de ahí tiene que pasar la causa a cámara para el juicio oral. Esto va a pasar para el año que viene”.