El Mundo
WikiLeaks: secretos y escándalos

WikiLeaks: secretos y escándalos
29/11/2010 | El polémico sitio de internet reveló un cuarto de millón de cables confidenciales de Estados Unidos que dan cuenta de las prácticas secretas de su diplomacia y que además describe sin piedad a líderes mundiales o recibe pedidos de Arabia Saudita para que ataque Irán. Hillary Clinton habría solicitado un informe sobre el estado de salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández. Algunos países como Australia manifestaron su apoyo a Washington con eventuales acciones judiciales.  


Miles de documentos del Departamento de Estado fueron publicados en internet y causaron un revuelo internacional - APLa página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del departamento de Estado norteamericano al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, la revista alemana Der Spiegel y a un periódico español.

La Casa Blanca condenó inmediatamente "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos, afirmando que la iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas, algo que rechaza el sitio de internet.

 

Se trata de "250 mil cables diplomáticos estadounidenses confidenciales", según escribe el diario The New York Times, al material que WikiLeaks dio acceso. Esos documentos ponen en evidencia las prácticas habitualmente tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense sobre toda una serie de temas, sensibles o no.

MATEN AL MENSAJERO

Las primeras reacciones a la publicación de la información confidencial provinieron de países aliados de Estados Unidos. La justicia australiana ordenó investigar la revelación de documentos estadounidenses y apoyará eventuales acciones judiciales de Washington contra el portal de internet fundado por el australiano Julian Assange, anunció el fiscal general Robert McClelland.

La publicación de los cables puede atentar contra la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Australia, señaló el fiscal general. "Australia apoyará cualquier acción judicial que pudiera ser iniciada. Estados Unidos las impulsará pero las agencias australianas aportarán su ayuda", aseveró McClelland, que agregó que por el momento, no había recibido ninguna solicitud de que se le retirara el pasaporte a Assange.

ESPIONAJE EN LATINOAMÉRICA

De acuerdo con las filtraciones de los documentos secretos, la diplomacia estadounidense vigila de cerca a los dirigentes de América Latina y sospecha de la posible presencia de Al Qaeda en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

El diario El País pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que por el momento no publicó el documento al respecto difundido por WikiLeaks.

Washington también pidió a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina, de acuerdo con los datos publicados por el diario The Guardian. También pidió datos no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamas", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaeda" y "agentes estatales iraníes".

Además, el País informó de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto.

Por otro lado, el diario español habla de documentos sobre "ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras" el año pasado y sobre "gestiones" de la diplomacia norteamericana "para repatriar a los presos de Guantánamo", en Cuba.

MEDIO ORIENTE Y ASIA

El diario británico The Guardian afirma en su sitio internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear.

En lo que atañe al tema iraní, los documentos muestran que Israel urgió a Estados Unidos en diciembre de 2009 a ponerse firme con Ahmadinejad, afirmando que su estrategia de negociaciones con Teherán "no funcionará", según un documento difundido en el sitio del diario francés Le Monde. Otros escritos revelan que Washington cree que Israel puede atacar Irán sin su apoyo, pero que la operación no sería necesariamente exitosa.

En tanto, se reveló que Jerusalén buscó que Egipto y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas, apoyaran la operación militar contra la Franja de Gaza controlada por Hamas a fines del 2008, según documentos diplomático estadounidenses revelados por el portal internet WikiLeaks y publicados por la prensa israelí. El ministro israelí de la Defensa, Ehud Barak, informó en 2009 a una delegación del Congreso estadounidense que Israel había contactado a Egipto y la Autoridad palestina antes de lanzamiento de la ofensiva "Plomo Endurecido", según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

"Barak explicó a la delegación que el gobierno israelí había consultado a Egipto y a al Fatah, preguntándoles si estaban dispuestos a tomar el control de la Franja de Gaza después de que Hamas fuera derrotado", indica el cable.

Además, el hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, “con quien debemos tratar en tanto jefe del consejo provincial de Kandahar, es considerado generalmente como corrupto y como traficante de droga", dice uno de los documentos, escrito después de una reunión entre el hermano del presidente y un emisario norteamericano. "Esta reunión con Ahmed Wali Karzai pone en relieve uno de nuestros principales desafíos en Afganistán: cómo luchar contra la corrupción y establecer una relación entre la población y su gobierno cuando los principales funcionarios del gobierno son corruptos", agrega el texto.

EUROPA

Otros funcionarios describen al presidente francés Nicolas Sarkozy como "susceptible y autoritario". En tanto, el italiano Silvio Berlusconi es considerado "irresponsable" y está desgastado por "tantas fiestas salvajes", de acuerdo a la visión de la diplomacia norteamericana.

 

En cuanto a la canciller alemana, Angela Merkel, la diplomacia norteamericana considra que no toma riesgos y es "raramente creativa", de acuerdo con los cables filtrados.


VIGILANDO A LA ONU

Un documento secreto enviado en nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en julio de 2009, ordena que se obtengan los detalles técnicos de los sistemas de comunicación de los principales funcionarios de la ONU, indica The Guardian. Esto incluye palabras clave y códigos de encriptación personales utilizados en redes comerciales y privadas para comunicaciones oficiales.

The Guardian agrega que la orden también apuntaba a la recolección de datos del secretario general Ban Ki-moon, en especial sobre "su estilo de gerenciamiento y toma de decisiones al igual que su influencia sobre el secretariado".

El líder de WikiLeaks, en la mira
Poco se sabe de la cara visible del sitio de Internet que ha conseguido filtrar documentos secretos del departamento de Estado norteamericano y que los ha divulgado a los diarios más importantes del mundo.

Ya sea por una imagen de héroe 2.0 creada por el sitio WikiLeaks o por las conjeturas que el imaginario social teje, existe un gran misterio en torno a Julian Assange, australiano de 39 años, del que no se sabe su fecha de nacimiento exacta. Se dice que estudió física y matemática y que fue Hacker, pero lo único concreto es que desde que comenzaron a salir a la luz publicaciones secretas incómodas para Washington, comenzaron los acosos y las graves acusaciones contra su persona.

Días atrás, un tribunal sueco anunció que rechazó el recurso del cofundador de WikiLeaks, contra la orden de arresto emitida en su contra en el marco de una investigación por violación y agresiones sexuales.

"La corte de apelación tiene, sobre ciertos puntos, pareceres distintos de los del tribunal de primera instancia, pero considera que sigue habiendo razones para pedir su arresto", escribe la corte de apelación de Svea en un comunicado.

Assange, está desde hace diez días bajo una orden de arresto internacional por cargos de "violación y agresión sexual" contra dos mujeres, delitos que habría cometido en Suecia en agosto.

El abogado sueco de Julian Assange, Björn Hurtig, anunció que recurrirá ahora ante la Corte Suprema sueca. "Assange me ha dado la consigna de agotar todas las posibilidades legales en Suecia", dijo el abogado, citado por la agencia TT.

El cofundador de WikiLeaks se encontraba en Londres en el momento en que Suecia anunció su intención de detenerlo, pero el lugar en el que está actualmente se desconoce.

WikiLeaks, sitio web especializado en la publicación de documentos secretos cofundado en 2006 por Assange, provocó la cólera del Pentágono al publicar cientos de miles de archivos militares secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

.