El Juicio Y La Investigación Del Crimen De Ramoncito
Pelloni volvió a acusar al ganadero Tito Enciso y el empresario Víctor Cemborain

Pelloni volvió a acusar al ganadero Tito Enciso y el empresario Víctor Cemborain
26/11/2010 | La religiosa, en polémicas declaraciones a la prensa a la salida del Juzgado de Instrucción de Mercedes, remarcó que sus “denuncias están basadas en las manifestaciones de Ramonita, una testigo clave que ratificó todo ante el Tribunal”.
 


La hermana Martha Pelloni se presentó el martes 23 en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes, respondiendo a una citación de la Justicia.
Volvió a acusar al ganadero Tito Enciso y el empresario Víctor Cemborain. Basándose en las declaraciones de la principal testigo, Ramonita, la religiosa involucró a ambos señalando que Enciso y Cemborain financiaban a la banda diabólica.
Lo hizo en el marco de una causa paralela iniciada en la Fiscalía de Instrucción, que investiga la supuesta autoría intelectual del crimen de Ramoncito González.
La religiosa expresó por los micrófonos de FM Libertad, que “me siento atacada por algunas personas que entiendo estarían financiadas por alguien comprometido por la investigación”.
“Infancia Robada y quien les habla venimos siendo víctimas del ataque de algunos periodistas de Mercedes que, no sé a quién responden, están agrediendo constantemente. ¿A quiénes defienden? ¿Quién los financia? Les dejo en el inconsciente para que cada uno saque sus conclusiones”, dijo Pelloni.

La figura de Cemborain
Para la última elección del 13 de septiembre de 2009, Víctor Cemborian se presentó como candidato a intendente de Mercedes como líder de Cambio Solidario y respaldó a la fórmula Fabián Ríos-Rubén Pruyas, que propuso Correntinos por el Cambio.
También Cemborain estuvo involucrado en un escándalo cuando agredió en marzo de 2009 al entonces intendente de Mercedes, Jorge Molina al término de una reunión multisectorial en la Sociedad Rural.
El martes 9 de junio de 2009, el entonces juez de Instrucción y Correccional de Mercedes, Pablo Fleitas, ordenó el procesamiento de Víctor Cemborain, quien se desempeñaba como concejal, además de dictar su prisión preventiva y embargo de bienes inmuebles por la suma de $ 25.000, en la causa “Cemborain, Víctor Manuel p/sup. lesiones-Mercedes”.
La medida fue ordenada por la resolución N° 373/09 del 9 de junio de 2009, resolviendo en su punto 6º “ordenar el procesamiento de Víctor Manuel Cemborian” por considerarlo “prima facie” autor responsable artículo 45 del Córdigo Penal, del delito de lesiones graves y amenazas en concurso real tipificado en los artículos 90º; 149º bis y 55º del mismo cuerpo legal (artículos 303º y 305º del CPP).

La batalla de Pelloni
Martha Pelloni, en declaraciones a medios periodísticos, expresó el martes último: “Fui citada a declarar y me llamó mucho la atención, porque el juicio ya está en marcha. Se abre una nueva instancia para continuar con la investigación del crimen de Ramoncito. La Justicia trata de establecer y tener precisiones sobre quién o quiénes financiaban y quiénes son los autores intelectuales de este tipo de actividades que desplegaba una secta afro-brasilera en la ciudad de Mercedes”.
“Hay que seguir investigando y mantengo intacta la presunción de que el financimiento a este grupo lo hacía tanto Víctor Cemboriam como Tito Enciso. Le pagaban a Martina Bentura, que formaba parte de la secta”, remarcó la religiosa, e indicó que “en el expediente se encuentran declaraciones de Ramonita y en el juicio confirmó todo lo que dijo”.
Recordó que “hace un tiempo, cuando el doctor Alejandro Chain fue fiscal de la causa, tomó conocimiento de lo que se dijo de Enciso y de Cemborian, pero no los imputó”.
Luego Pelloni manifestó: “Todo lo que dije a la prensa está basado en el relato de Ramonita que lo hizo ante el juez de Instrucción y luego lo ratificó en la audiencia del juicio ante el Tribunal de la Cámara Criminal de Mercedes. Sin embargo, cierto sector de la prensa dijo que yo mentía y la realidad está indicando que lo que expresé en su momento fue confirmado por Ramonita y hoy esas personas están siendo juzgadas”.
La religiosa también manifestó que “se sabe que ese grupo compraba nenas en el Gauchito Gil. Lo dijo Ramonita al manifestar que pedían cosas feas. También compraban nenes y a todos ellos los prostituían”. Y afirmó que “Enciso entregaba drogas a un tal Robledo para que las venda. Esto lo señaló Ramonita y está en el expediente. Esas declaraciones las concretó el 20, el 25 y 26 de septiembre de 2007. Y hay una ampliatoria, el 10 de octubre de ese año, donde lo incluye también a Cemborain. Hace referencia a que Cemborain se vio tres veces con Martina Bentura, a quien le dio dinero. Dos veces Cemborain fue a la casa de Martina y en la tercera vez, esta mujer fue a la casa de Cemborain”.
Pelloni siguió diciendo que “en un momento de su testimonio, Ramonita expresa que una vez junto con Martina se fueron a una casa y describe el inmueble. Por las caracteríticas, es la vivienda de Cemborian. Habló de un amplio jardín, de una piscina, silletas de reposo, entre otros detalles. Allí se veneraba a una reina y dijo también que la que se vestía de reina era una chica a la que la llamaban Pato. Ramonita señaló que se decían oraciones. Supongo que era un lugar de contemplaciones. Dijo además que había una señora rubia, que por la descripción es la mujer de Cemborain y que tenía un perrito lanudo en los brazos. Esa señora sólo se limitaba a observar, supo comentar Ramonita”.
Luego dijo Pelloni: “No hablé con la oficial Blanco, pero por lo que se sabe, Ramonita confirmó todo lo que dijo en la instrucción”.
“Está todo en el expediente. ¿Qué se espera para confirmar que los autores intelectuales fueron Enciso y Cemborain? Y habría otro, porque Ramonita habla de un triángulo. La vigilaban mucho y hasta intentaron envenenarla dándole jugo con una sustancia tóxica”, remarcó.
Reiteró que “lo que tiene que haber ahora es la decisión política de hacer Justicia con la verdad que está declarada en el expediente del caso más que suficiente. Hay medios que no publican nada”.