Caso Valeria
La defensa pedirá nueva autopsia

La defensa pedirá nueva autopsia
24/11/2010 | Lo confirmó la madre de Federico Alderete, que adelantó que acusarán al médico forense de mala praxis. Asegura que la prueba balística “no está”.


La defensa de Federico Alderete, los abogados Rubén Verón y Carlos Coullery, solicitarían que se realice una nueva autopsia al cuerpo de Valeria Romero Azar. La familia del hasta ahora único acusado y los letrados consideran que hubo mala praxis de parte del médico forense. De hecho, según confirmó Zulema Santajuliana, madre del imputado, aseguró que se lo va a denunciar.
En una larga entrevista que le realizaron en el programa Bien de radio, de La Red, la madre de Federico contó el calvario que vive junto a su familia por las acusaciones públicas que lo sentencian como “asesino”. Y aseguró que “nadie niega la responsabilidad” de su hijo en la muerte de Valeria, pero se quiere probar que “no tuvo intenciones de matarla”.

“No le importa pasar el resto de su vida en la cárcel”
“A Federico no le importa pasar el resto de su vida en la cárcel, o cumplir la condena que sea. Aunque fueran 20, 25 ó 30 años. Pero no soporta que le digan asesino”, aseguró Santajuliana. Y confesó que el joven, de 24 años, único imputado por la muerte de Valeria Romero Azar, sólo se consuela pensando en que “hasta a Jesús lo acusaron injustamente”.
“Nosotros también defendemos a la persona noble y buena que hay en él. Él no quiso matarla, fue un accidente. Eso no lo exime de ser responsable de truncar la vida de Valeria, pero no es un asesino”, insistió. Y agregó que “él perdió una mujer con la que tenía un proyecto de vida. Él perdió muchísimo; a la mujer que amaba”.

“Autopsia mal hecha”
“Hay una autopsia mal hecha”, sentenció Santajuliana cuando se le preguntó por el procesamiento que dictó el juez de la causa. Y explicó que “se apoya en lo que dice el médico forense y no es un perito balístico”.
Aseguró que un médico forense “debe contar lo que ve en el cuerpo”, y “no la distancia de un escopetazo”. “Él no es perito balístico, así que no puede saber a qué distancia se produjo el disparo”, sentenció.
Y agregó que “lo que verdaderamente va a decir a qué distancia estaba Federico de Valeria es el peritaje balístico”. Según dijo, el peritaje balístico lo está realizando Gendarmería en Buenos Aires y los resultados todavía no están.

Denuncia
La acongojada Zulema Santajuliana aseguró que le va a “doler en el alma” tener que desenterrar a Valeria, pero que se va a denunciar al médico “por mala praxis”, y se van a aclarar lo que para ella son falsas acusaciones contra su hijo.
“El médico forense no tuvo por qué opinar sobre la distancia del disparo, y por eso lo vamos a denunciar por mala praxis, porque por información como ésta y la cantidad de prensa que hay detrás del caso, no se hace más que distorsionar la opinión pública con cosas que son falsas”, agregó.

Justicia, ¿injusta?
Zulema Santajuliana señaló otro punto conflictivo del caso. Según contó, hubo un trato poco equitativo entre la defensa y la querella.
Puso de relieve que mientras que a la querella se le aceptaron cinco testigos, a la defensa sólo tres. Y además que cuando declararon los testigos propuestos por los abogados que defienden a su hijo, se les tomó declaración con empleados judiciales y sin la presencia del juez y del fiscal.