El Mundo
En un bombardeo habría muerto alias "Fabián Ramirez", de las Farc

En un bombardeo habría muerto alias "Fabián Ramirez", de las Farc
20/11/2010 | El presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que, en un bombardeo en el departamento del Caquetá "aparentemente", fue abatido en la madrugada del sábado 20/11 \\\"Fabián Ramírez\\\", integrante del secretariado de las Farc pedido en extradición por USA. "Digo que aparentemente porque no está confirmado. Se encontraron sus pistolas, su morral y sus computadores. Lo más seguro es que cayó", dijo Santos en Barranquilla.    

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, le informó al Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, sobre los primeros resultados de un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento de las Farc en inmediaciones de la antigua zona de distención.

4 guerrilleros abatidos es el saldo preliminar, y entre ellos estaría Pablo Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, miembro del Estado Mayor Conjunto de las Farc y máximo cabecilla del Bloque Sur de esa guerrilla.

Juan Manuel Santos, al dar el parte, fue mesurado. “Aparentemente”, dijo, “Ramírez’ estaría entre los abatidos”.

“Encontraron sus pistolas. Estos comandantes o jefes o cabecillas de las Farc siempre usan pistolas. Este usaba dos pistolas. Ahí las encontraron. Su morral, su manecilla, sus computadores. Todo eso, dice el Ministro, explica que lo más seguro es que cayó”, dijo Santos este Sábado desde Barranquilla, al inicio de un nuevo Acuerdo por la Prosperidad.

Santos, al revelar la información, también calificó a ‘Fabián Ramírez’ como uno de los peores criminales de las Farc. Recordó que tiene cerca de 13 órdenes de captura; que ascendió dentro de la estructura de las Farc por su “sevicia y crueldad” y que se consolidó como el máximo cabecilla del Bloque Sur.

El operativo conjunto de la fuerza pública se produjo en la madrugada de este sábado en cercanías de San Vicente del Caguán (Caquetá), según dijo el propio Presidente Juan Manuel Santos.

Las coordenadas del campamento fueron ubicadas gracias a labores de inteligencia de la Policía Nacional y las acciones fueron desplegadas por la Fuerza Aérea.

Al mediodía de este sábado 20/11, en Ibagué, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó los datos que le entregó al Jefe de Estado.

"Todavía no se han podido identificar los cadáveres, pero nuestros hombres en la zona están avanzando en ese proceso de identificación, en el de remoción de escombros, levantar árboles y buscar otros cuerpos y por lo tanto no podemos confirmar las identidades de ninguna de las bajas en combate", dijo Rivera.

"Me acaba de informar el Ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) sobre los resultados del operativo. Acaban de llegar al sitio y han encontrado cuatro o cinco cadáveres, aparentemente uno de ellos es \'Fabián Ramírez\'", dijo Santos
Santos indicó que el rebelde "era uno de los objetivos de alto valor" para la Fuerza Pública.

El mandatario explicó que la Fuerza Aérea Colombia (FAC) realizó un bombardeo de precisión en una zona selvática de San Vicente del Caguán en el que murieron entre 4 y 5 guerrilleros, uno de los cuales al parecer es \'Fabián Ramírez\'.

Por su parte, Rodrigo RIvera, ministro de Defensa, dijo: "damos parte de la operación desarrollada contra alias \'Fabián Ramírez\', le hemos dado un golpe certero al campamento base desde donde él ejercía su actividad criminal".

"Hay 6 bajas, encontramos computadores, el morral personal de Fabián Ramírez, 2 pistolas que suelen ser utilizadas por los jefes de las Farc, también hallamos una manilla con el nombre de Fabián", agregó el Ministro.

"Nuestros hombres hacen labores de remoción de escombros, de levantar árboles para llegar hasta donde están los cuerpos y proceder a identificarlos", aseguró.

José Benito Cabrera Cuevas, alias \'Fabián Ramírez\', es recordado por la toma de Las Delicias en el departamento del Putumayo, donde 18 policía perdieron la vida en 1996 y actualmente era reclamado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

El 14/10 Santos había revelado que \'Fabián Ramírez\' había asesinado a su propio hermano, según un correo electrónico de uno de los computadores del por entonces recién abatido \'Mono Jojoy\'.

La comunicación de las Farc tiene fecha del 19 de octubre de 2009 y está firmada por alias \'Joaquín Gómez\', quien le dice a \'Jojoy\' que \'Fabián Ramírez\' le pidió la autorización para ajusticiar a su hermano. "La única sugerencia que le hice fue que mientras más rápido mejor para evitar que nos haga el menor daño", dice \'Joaquín Gómez\' en el correo.

"Esta es la clase de calaña y bandidos a los que estamos enfrentados y por eso no vamos a bajar la guardia un solo minuto hasta verlos totalmente derrotados", precisó Santos.

Según el analista político Alfredo Rangel, ese hecho evidenció la descomposición de las Farc.

http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso161445-el-narcoimperio-de-fabian-ramirez-el-sur-del-pais

"Esto no es más que el nivel de fanatismo irracional que sufre la alta cúpula de la guerrilla de las Farc. Es una ausencia absoluta de ética y de moral para involucrarse y ordenar el asesinato de cualquier ser humano por cercano que sea de esos miembros de la cúpula", expresó Rangel.

El ex ministro de Gobierno, Jaime Castro Castro, afirmó que " el Gobierno con este tipo de revelaciones quiere descalificar aún más a las Farc y sus procedimientos. "Las Farc están en un deterioro manifiesto. Es el peor de los momentos en toda su historia, que se reflejan en este tipo de conductas".

En septiembre de 2009, el diario El Espectador, de Bogotá, publicó:

"(...) Desde hace meses, un grupo especial de cinco agentes de inteligencia de la Policía rastrea todos los movimientos financieros que, a través de una sofisticada red de testaferros con conexiones en Caquetá, Huila, Tolima, Valle y Cundinamarca, opera lavando los millonarios recursos ilícitos captados por las mafias del narcotráfico.

Agentes especializados se infiltraron en Cartagena del Chairá (Caquetá) y constataron cómo funcionaba la estructura del jefe guerrillero. Su hermana Nubia Cabrera y una de sus ex cuñadas, Gladys Lozano, estaban encargadas de adquirir o administrar inmuebles en el sur del país que luego fueron traspasados a sus familiares para no dejar rastro del origen de los dineros. Así, en los últimos 16 meses movieron cerca de $6.000 millones que incluían embarcaciones sobre el río Caguán que servían para mantener y aprovisionar recursos tácticos a las Farc.

Desde los tiempos de la zona de distensión, Ramírez y su bloque ya habían configurado redes de testaferros para lavar dinero, al tiempo que constituían corredores de droga instalados por milicianos que se hacían pasar por campesinos de la zona. El primero de la saga de los Cabrera descubierto por las autoridades fue Erminso, extraditado a Estados Unidos en 2007.

En marzo pasado fue detenido Eduardo Cabrera, alias El Cura, a quien se sindica de haber traficado una tonelada de cocaína. Y con la captura de Nubia Cabrera, hace una semana, prácticamente se cerró el círculo de su clan delictivo.
El contacto de Nubia Cabrera y Gladys Lozano era Jairo Martínez, el mismo guerrillero que estuvo presente en la liberación de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados de la Fuerza Pública secuestrados por las Farc. Las autoridades establecieron que la red del jefe guerrillero adquiría predios en Caquetá a muy bajo precio debido a las amenazas a los dueños de las tierras. Seguidamente los vendían a ganaderos de algún prestigio, pero la venta debía ser avalada por Ramírez. (...)".