Deportes
Histórica actuación de la provincia de Corrientes en los Juegos Evita 2010

15/11/2010 | A la hora de trazar un balance de la participación en Mar del Plata, el Secretario de Deportes, Jorge Lucietti expresó orgullo y satisfacción por el excelente comportamiento de la representación correntina, que se posicionó en el quinto puesto del concierto nacional.
 

 

 

Quinta en el medallero general y segunda en deportes de conjunto, con un total de 28 medallas, la Provincia de Corrientes se destacó en el contexto de las 24 provincias que participaron de los Juegos Evita 2010, realizados en la ciudad de Mar del Plata, del 31 de octubre al 4 de noviembre pasado.

 

De esta manera, los representantes del Taragüí se ubican escoltando a sus pares de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, liderando la tabla de posiciones en lo que se refiere a las competencias deportivas que tuvieron lugar en el marco del evento, entre ellas, pruebas de atletismo, natación y deportes grupales como vóley, básquetbol y fútbol.

 

Así quedó puesto de relieve durante una conferencia de prensa convocada este lunes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, en cuyo ámbito se dieron a conocer en detalle los resultados.

 

En la ocasión, el secretario de Deportes y Recreación, profesor Jorge Lucietti, acompañado del subsecretario del área, Humberto Fornarolli y de director general de Educación Física, Pablo D’Andrea, brindaron los datos precisos que corresponden al Medallero General, tras realizarse los cómputos definitivos de los Juegos Nacionales Evita.

 

En deportes de conjunto, por ejemplo, la Provincia de Corrientes se colocó en un segundo puesto detrás de Buenos Aires, obteniendo tres preseas de oro y una de plata.

 

En cuanto al aporte brindado por los atletas y deportistas que integran la categoría Especiales, se sumo 19 medallas de un total de 28, ubicándose así en el quinto puesto del ranking general de las provincias, después de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

En la categoría Adultos Mayores, Corrientes también sumó otra medalla de oro en la disciplina Newcom (vóley adaptado) y se posicionó en el tercer lugar en Tejo, Ping Pong y Sapo.

 

Es así que Corrientes, tiene en su haber un total de 28 medallas, de las cuales 18 son de oro, 6 de plata y 4 de bronce; ubicándose detrás de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe; y secundada por Misiones, Catamarca, La Pampa y Chaco.

 

Balance de Lucietti

 

El Secretario de Deportes de la provincia, Jorge Lucietti fue el encargado de brindar el balance de lo acontecido en Mar del Plata. Primeramente no quiso dejar de lado lo anterior, es decir que para estar en los Juegos Evita “hubieron cuatro etapas que se desarrollaron en la provincia y lo queremos destacar, porque fue un largo camino que comenzó a fines de marzo y culminó a principios de octubre, fueron cuatro etapas, locales, subzonales, zonales y provinciales, en las distintas categorías: Sub 14, Sub 16, Sub 18 y adultos mayores”.

 

Aseveró que en el marco de los Juegos Correntinos, como se denominaron esas fases previas, el gobierno provincial destinó un presupuesto con recursos genuinos de dos millones trescientos cincuenta mil pesos, en tanto que la ayuda económica proveniente de la Secretaría de Deportes de la nación ascendió a los seiscientos cincuenta mil pesos.

 

En la continuidad de su informe, Lucietti comentó que el jueves pasado se recibió el medallero oficial de los Juegos Evita 2010, acotando que “al verlo no pudimos sentir más que orgullo y satisfacción por la participación correntina: quedamos cinco entre todas las provincias del país”.

 

“Este quinto puesto es un hecho inédito e histórico para Corrientes”, resaltó, acotando que la provincia se ubicó en el lote del top 5 a nivel nacional, tan solo por debajo de provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

 

Luego, subrayó como importante el hecho que Corrientes, en deportes de conjunto, estuvo en el segundo lugar del medallero, con tres medallas de oro y una de plata, solamente por debajo de Buenos Aires que consiguió 5 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

 

Amén de los logros deportivos, el titular del área provincial de deportes puso de relieve el trabajo realizado por “profesores, técnicos, entrenadores y responsables de deportes en conjunto e individuales, también al área de Cultura que representó dignamente a nuestra provincia”.

 

Asimismo no dejó de mencionar que la nutrida delegación, compuesta por 480 personas viajó sin inconvenientes, en unidades cómodas y seguras. En un alojamiento de primer nivel, con alimentación programada por una médica deportóloga con las dietas correspondientes para nuestros chicos. “Era lo que anhelábamos, más allá también de los resultados deportivos”, manifestó.

 

Para culminar, expresó: “el balance nos deja conformes, satisfechos y orgullosos de ser correntinos. Hubo un trabajo serio, comprometido, con un final feliz para todos. Va el agradecimiento a todos los que hicieron posible nuestra participación con tan significativo brillo para Corrientes y ya nos ponemos a trabajar para el 2011, viendo las cosas que podemos mejorar para el año que viene”.

 

Ejemplo de comportamiento y disciplina deportiva

 

Por su parte, el Director General de Educación Física, Pablo D’ Andrea, en representación del Ministerio de Educación de la provincia, señaló: “fue un honor y un orgullo haber coordinado y trabajado articuladamente en forma conjunta entre las distintas áreas, desde el inicio de los Juegos con las etapas en nuestra provincia hasta llegar a la gran y feliz experiencia protagonizada por todos en Mar del Plata”.

 

“Se obtuvieron logros importantes, que reflejan el sacrificio y la contracción al trabajo, de los supervisores, técnicos, profesores, en todas las instancias que hemos recorridos”, agregó y enfatizó la satisfacción del deber cumplido, con estos términos: fue una inmensa responsabilidad que se cumplió con creces y el acompañamiento del Ministerio de Educación, Secretaría de Deportes, gobierno provincial, conjuntamente con el apoyo de los padres que posibilitaron alcanzar tan importantes logros”.

 

Concluyó afirmando que “nuestros chicos y adultos mayores han sido un ejemplo de comportamiento y corrección deportiva, nos han representado de la mejor manera, sin duda alguna”.