Liga Nacional
Regatas puntero en la zona Norte

Regatas puntero en la zona Norte
13/11/2010 | El equipo del parque Mitre, otra vez justificando la victoria por lo hecho en el segundo tiempo (39-25 el parcial), se impuso anoche 73-62 a La Unión y quedó como único puntero de la Zona Norte. Martínez fue la figura y Jackson, el goleador del juego. Mañana, en Formosa.  


El choque de puntero fue para Regatas que, con el triunfo de anoche 73-62 sobre La Unión en el partido de ida del interparejas, consolidó su liderazgo en la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo del parque Mitre nuevamente mostró su mejor versión en el segundo tiempo (parcial de 39-25), algo que se viene tornando recurrente y a la vez algo peligroso. Sin embargo, los resultados siguen acompañando y por eso mira a todos desde arriba con optimismo.
Mañana será la revancha en Formosa, donde La Unión buscará acortar la amplia supremacía regatense en elite: ahora se extendió a ocho victorias en nueve cotejos.
Javier Martínez fue el más prolífico de Regatas, con 17 puntos, 7 asistencias (varias más obviadas por la estadística oficial) y 4 rebotes para alcanzar una valoración total de +24. No obstante, máximo anotador del match resultó el estadounidense visitante David Jackson, con 31 tantos (9/11 dobles, 3/7 triples y 4/4 libres).
El partido empezó con pequeñas rachas. Regatas creció de la mano de Martínez, quien como es habitual tomó la posta con sus rompimientos y también pases precisos. Así, el equipo del parque Mitre se puso 13-10. Pero La Unión reaccionó con un monólogo de Jackson (10 puntos en el primer cuarto) y el oficio de Mikulas en la pintura, que se potenció con el ingreso de Zago (nueve entre ambos) para pasar al frente 19-13. Demti entonces optó por cambiar la dupla interna y una profundización de Romano, con descarga a Stanton, más posterior doble de López, lo dejaron a tiro (17-19).
Si bien La Unión había tomado el control del juego, Regatas largó en el segundo cuarto pisándole los talones. Pero después se nubló y su ataque se hizo anárquico, no tuvo peso en el rebote ofensivo y hasta mostró desbalanceada su defensa. Entonces no extrañó que la visita sacara una máxima de doce: 32-20, con el tándem Jackson-Mikulas (29 de los 37 puntos de La Unión en la etapa). Un nuevo tiempo muerto de Fabio Demti sirvió para sacudir la modorra, Martínez volvió a asumir su rol de conductor, también castigó desde el perímetro -Villares sumó otro “bombazo”- y la velocidad de Rodgers ayudaron para volver a arrimarse: 34-37 yendo al descanso largo.
No había reiniciado de la mejor manera el partido Regatas, dado que La Unión, siempre apoyado en Jackson y Mikulas, volvió a tomar una diferencia aceptable (42-35). Sin embargo, el dueño de casa inició una remontada con su mejor andamiaje colectivo y la mejoría defensiva, al punto de bajarle claramente en ese complemento la eficacia a La Unión (9/27 de cancha, magro 33%). En ese aspecto sobresalió Villares, quien anuló a Jackson (sumó muchos “puntos basura” sobre el cierre) y Field (14 rebotes) luchando en la pintura. Arriba, Martínez mantuvo la sobriedad en la conducción, pero luego encontró un buen ladero en Legaria, quien inclusive se ganó la confianza del técnico para cerrar el partido, algo poco frecuente en esta campaña. Casualmente, un triple de Legaria puso la máxima de quince (71-56) cuando se diluía el último cuarto. Fue prácticamente la sentencia y en los segundos finales, la postal repetida: bandera gigante tapando toda la cabecera donde está la barra regatense, que volvió a gozar con otra victoria del equipo del parque Mitre y la cima absoluta. Mañana, la revancha en Formosa.