Y Piden La No Complicidad Del Gobierno Con Sindicalistas
Caso Mariano Ferreyra: Hoy podría levantarse el secreto de sumario

Caso Mariano Ferreyra: Hoy podría levantarse el secreto de sumario
08/11/2010 | Podría ser hoy (08/11) una jornada clave en el caso de Mariano Ferreyra, un caso que además se tornó emblema tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. Desde el Partido Obrero organizan una movilización para mañana (09/11) martes desde el Congreso en demanda del pronto esclarecimiento del crimen del joven militante durante un enfrentamiento gremial en Barracas. Hoy podría levantarse el secreto de sumario y comienza a resolverse la situación de los detenidos.  

Desde que falleció el ex presidente Néstor Kirchner se mira con una lupa el avance del caso del homicidio del militante de 23 años, Mariano Ferryera.

Por un lado, la Jueza Susana Wilma López deberá resolver hoy (08/11) si levanta el secreto de sumario en la causa.

López también deberá resolver si procesa al barrabrava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale, acusado de ser el autor material del crimen, y al delegado de la Unión Ferroviaria Pablo Díaz, señalado como quien reclutó a la patota que atacó a los trabajadores tercerizados despedidos y a militantes de partidos de izquierda en las vías del ferrocarril Roca.

Los voceros consultados sostuvieron que se espera para hoy la resolución de la jueza, pero también abrieron la posibilidad de que la magistrada difiera esa resolución.

Si levanta el secreto de sumario, los abogados de los seis detenidos tendrán acceso a las pruebas y las declaraciones de los testigos que hay en el expediente que lleva la magistrada junto con la fiscal Cristina Caamaño.

En tanto, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, confirmó la convocatoria para marchar mañana martes 09/11 a las 17.00 hacia Plaza de Mayo para exigir el pronto esclarecimiento del crimen.

"La burocracia sindical es uno de los sectores responsables de un asesinato, y el Gobierno tiene que decir quiénes son y denunciarlos políticamente", sostuvo Altamira.

Además, cuestionó la "complicidad desde el punto de vista político" que existiría con "la burocracia sindical" de la Unión Ferroviaria, gremio liderado por José Pedraza.

Mariano Ferreyra fue asesinado en Barracas el pasado 20 de octubre cuando junto trabajadores tercerizados de la ex línea Roca intentaban llevar a cabo una protesta y miembros de la Unión Ferroviaria actuaron como grupo de choque y los corrieron a los tiros para impedirles realizar el reclamo.

Ferreyra fue alcanzado por una bala en el tórax que le ocasionó la muerte.

Por el caso están detenidos Cristian Favale (barrabrava sindicado como el autor material de los disparo), Gabriel "Payaso" Sánchez (señalado por Favale de ser el asesino), Pablo Díaz (dirigente de la Unión Ferroviaria acusado de ser el autor intelectual del ataque), Juan Carlos Pérez (tendría relación con el arma homicida), Salvador Pipito (por amenazar a los periodistas que filmaron la emboscada) y Jorge Daniel González (de la UF, captado por las cámaras, con cuello ortopédico, en el lugar de los hechos).