Policiales
Secuestran más de una tonelada de droga y hay 15 detenidos

Secuestran más de una tonelada de droga y hay 15 detenidos
07/11/2010 | Fue durante distintos operativos realizados por Gendarmería nacional en el norte del país en los últimos días logrando desarticular una banda que investigaban desde hace 17 meses. Gendarmería informó que los procedimientos realizados esta semana tuvieron lugar en las localidades de Santo Tomé (Corrientes), Clorinda (Formosa), Senda Hachada (Salta) y San Salvador de Jujuy y La Quiaca (Jujuy). Según el parte oficial, en los distintos operativos los efectivos detuvieron a un total de 15 personas, 12 hombres y una mujer argentinos, y otros dos varones de nacionalidad paraguaya.  

Tras seis allanamientos simultáneos realizados en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y Salta, Gendarmería desbarató esta semana una red de narcotráfico internacional y logró la detención de siete personas y el secuestro de un arma, municiones, 250 mil pesos y 50 mil dólares, y elementos para la elaboración, el corte y el estiramiento de estupefacientes.

La banda era investigada desde hacía 17 meses, y transportaba la droga utilizando un vehículo fúnebre. Intervino personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Jujuy, con la colaboración de integrantes del Escuadrón 53 y el Juzgado Federal Nº 1 de la provincia.

En los allanamientos fueron incautados 55,69 kilos de cocaína, dos balanzas de precisión, una prensa hidráulica para compactar ladrillos con droga, un arma y municiones, dinero nacional y extranjero y siete vehículos.

Por otro lado, en dos operativos realizados en Corrientes y Formosa, los gendarmes incautaron 1.013 kilos de marihuana que eran transportados en un doble fondo de una lancha y una camioneta.

En un control sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del puesto caminero de “Cuay Grande”, al sur de la ciudad correntina de Santo Tomé, efectivos del Escuadrón 57 constataron irregularidades en la documentación de una camioneta Ford Ranger que remolcaba una lancha.

Durante la inspección, los gendarmes observaron en la lancha un doble fondo que contenía 1.253 paquetes con un peso total de 848 kilos de marihuana. Por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se procedió al secuestro de la droga y la detención de tres hombres y una mujer, todos con domicilio en el partido bonaerense de Moreno.

En otro procedimiento, realizado a la altura del puesto de control “Gendarme Fermín Rolón”, personal del Escuadrón 16 Clorinda detuvo la marcha de una camioneta Chevrolet conducida por un argentino acompañado por dos ciudadanos paraguayos.


Los gendarmes detectaron diferencias de altura en la caja del vehículo y, con una amoladora, quitaron un chapón del piso. Allí encontraron 128 paquetes con 165 kilos de cannabis. En este caso, intervino el Juzgado Federal N º 2 de Formosa.

Finalmente, en el paraje salteño de Senda Hachada, gendarmes nacionales incautaron 20 kilos de cocaína y detuvieron a un hombre que trasladaba la droga oculta en el tanque de combustible de su vehículo.

Durante un control en las rutas nacionales 34 y 81, personal del Escuadrón 52 detuvo a un automóvil Volkswagen Polo que se dirigía de Tartagal a Orán. En la inspección, los gendarmes constataron que en el tanque de combustible del rodado existían 19 botellas plásticas cargadas con cocaína, dos de las cuales contenían cápsulas y el resto polvo de la misma sustancia. Intervino el Juzgado Federal de Orán a cargo de Raúl Reynoso, quien dispuso la detención del involucrado y el secuestro de la droga.

El ministro de Justicia, Julio Alak, ratificó que el Gobierno nacional libra “una batalla sin cuartel contra el narcotráfico”, y en ese orden apuntó que, “mientras en 2009 las fuerzas federales de seguridad secuestraron más de 120 mil kilos de drogas ilegales, este año esa cifra será ampliamente superada”.