Policiales
El Crimen Ritual de Ramoncito: Enfoques de un aberrante asesinato

02/11/2010 | En la primera nota confeccionada como resultado de una investigación periodística, sobre un cruel homicidio, que denominamos:”El Crimen Ritual de Ramoncito González. Enfoques de un aberrante asesinato”, dimos a conocer que un grupo de personas se han asociados para cometerlo, en una suerte de rito satánico, de carácter afro brasileña-Quimbandista invocando a “san la muerte”, con un sacrificio humano, en este caso Ramón Ignacio González, un chico de 12 años oriundo de Mercedes, Corrientes, Argentina.  

Cuerpo de Ramoncito. Escena del crimen

También dijimos que debido a la complejidad de la investigación, el Fiscal General Dr. César Sotelo, encomendó la tarea a dos Fiscales que coadyuven en la investigación que los funcionarios locales realizaban. Por otro lado el Juez solicitó policías que sean idóneos para la recopilación de indicios e información que oriente la investigación y tienda al esclarecimiento del hecho. Por ello la Jefatura encomendó a una experta en este tipo de creencias afrobrasileños, humbandas y quimbandas, la Principal Claudia Blanco, que junto a un selecto equipo recopiló datos fundamentales para la investigación, más tarde se sumó el Crio. Eduardo Acevedo. Toda la información recogida se robusteció con los testimonios logrados en el Juzgado y sirvieron para conformar el plexo acusatorio de la Fiscalía, que hoy se esta dilucidando en un juicio oral.

Primera autopsia de Ramoncito

El primer dato obtenido fue la asidua relación de Ramoncito con Ramona Antonia Gauna, alias Ramonita y Yolanda Martina Ventura. Ambas mujeres se movilizaban continuamente en remis y con los mismos choferes, pese a la condición económica precaria de estas familias. Otro dato fue que la última vez que se le vio a Ramoncito fue un día viernes en compañía de Juancito, hermano de Ramonita. Otras informaciones recogidas fueron: que tres sospechosos: Lay, Bebans y Carlos Bequiristain y otro sujeto castigaron al marido de la madre de Ramonita y le exigían plata, y Ramonita que sacaba fotos a chicos que pasaba por frente de su casa.

Los policías tomaron fotografías de la vivienda de Martina Ventura, que fue vendida por ésta un mes después de haberse encontrado el cuerpo de Ramoncito, y otras viviendas de los imputados de la causa en donde se hallaron importantes indicios en los allanamientos realizados, ordenado por la Justicia.


Casa de Ventura, vendida después del homicidio. Pared con sangre, técnica química a base de luminol.

Con el aporte de un estudioso de estos rituales paganos, como el Director del Gabinete Antropológico de Corrientes, Lic. José Miceli, se pudo orientar la investigación hacia ese campo, más los estudios realizados por los especialistas del Instituto Antropológico de La Plata (Bs.As.), en la segunda autopsia al cadáver de Ramoncito, y el resultado de las entrevistas realizadas a Ramona Antonia Gauna, se fue confeccionando una hipótesis de trabajo que encuadraron a la perfección con los datos aportados por ésta, que fue importante para la continuación de la investigación, lo que permitió aclarar varios aspectos de los indicios hallados en la escena del crimen, y de los lugares en donde fue torturado y vejado Ramoncito hasta encontrar la muerte, como también a las creencias religiosas en sí de este grupo perverso.

Luego de 45 días de haberse encontrado el cuerpo de Ramoncito, los investigadores solo tenían las imágenes fotográficas del lugar en donde se le halló, que curiosamente se encontraba colocado bajos hojas de tártagos, al costado de un tacuaral, y de una vía de tren, que para los fundamentos de la secta afrobrasilera sería un lugar ideal para hacer un “despacho”, ya que el lugar elegido formaba una “Y”, en el mapa del pueblo, y esto seria una simbología satánica del reino del Pae Ogun, según informó nuestra fuente. Sobre estotambién pudimos saber que el ángel de guarda de Carlos Beriquistain, imputado en el hecho, sería el Pae Ogun.

Con los datos obtenidos los investigadores abordaron a Ramona Antonia Gauna, alias Ramonita, quien habría dicho: que antes de sacrificar a Ramoncito el niño tenia que pasar por…”muchos estigmas”. Como por ejemplo cada integrante del grupo tenia designado un rol especifico, un corte en la mano en forma de “Y” en la línea de la vida, representando la entrega de la vida. Curiosamente en el resultado de la primera autopsia realizada a Ramoncito no se habrían percatado de ese corte, ni el que tenía debajo de la nalga, como así también las faltantes de las vértebras. Ramonita habría dicho que los asesinos tuvieron que corregir el corte porque no encontraban la vértebra impar. Para estos rituales siempre se utiliza números como 7 ó 9 curiosamente el número que representa a Ogun

Mano de Ramoncito con el corte en forma de “Y”

En los allanamientos se habría encontrado listas de nombres con edades, estatura, color de piel de niños y personas con características específicas. Ramonita habría referido que el que debía ser sacrificado tenia que tener esas condiciones y Ramoncito las tenía. Las documentaciones no se habrían tenido en cuenta en las primeras investigaciones por desconocimiento de los primeros investigadores sobre qué tenían que buscar. Esos elementos habrían sido importantes para la causa porque entre los mismos habría estado el escrito donde se relataba paso a paso el ritual y/o el homicidio de Ramoncito y era Ramonita la encargada de registrar todo lo que veía para que quedara como precedente para el futuro de Ana María Sánchez.

En una tercera nota se irá reflejando como ha ido avanzando la investigación policial, y como los indicios recopilados encajaban perfectamente con los testimonios realizados por los testigos e imputados en la causa, ante las autoridades judiciales.
(*) Investigador periodísticodel diario digital www.diariopolicial.com, y co-conductor del programa Hechos Policiales, emitido por radio Sudamericana.