BALLOTAGE SIN SORPRESAS
Ganó Dilma Rousseff en Brasil

Ganó Dilma Rousseff en Brasil
31/10/2010 | Con el 94% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista reúne el 55,5% de los votos contra el 44,5% de José Serra. Es la primera mujer que llega a la Presidencia

A punto ya de concluir el escrutinio del ballotage en Brasil, Dilma Rousseff es la nueva presidenta electa. La candidata de Lula da Silva para sucederlo en el poder obtiene el 55,5% de los votos y su rival, el socialdemócrata José Serra, el 44,5%. Rousseff es la primera mujer que llega a la Presidencia en toda la historia brasileña.

Dilma Rousseff (63 años) es economista, está divorciada y fue una de las ministras más influyentes del último gobierno de su mentor político.

La abstención fue alta y llegó al 21%. Analistas creen que se debe a la pobre campaña al ballotaje y porque los seguidores de la candidata verde, Marina Silva, la que motivó este balotaje, no quisieron inclinarse por ninguno de los dos candidatos finalistas.

Cuando ya habían cerrado las mesas electorales algunas encuestas de boca de urna anticipaban una ventaja de hasta 14 puntos puntos para la candidata oficialista Dilma Rousseff. Pero tal como sucediera en la primera vuelta, los resultados son otra vez más cerrados.

El 3 de octubre, Rousseff parecía encaminarse a una tranquila victoria pero los sondeos no previeron la fuerza del voto religioso, que se orientó a la ecologista Marina Silva, del Partido Verde, que se llevó 20 millones de votos y forzó la realización del balotaje.

Día de definición. Rousseff votó en la mañana del sábado en una escuela de la ciudad de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul (Sur), donde llegó escoltada por una multitud de seguidores que portaban banderas y pancartas pero se mantenían en silencio, en obediencia a la ley electoral en vigor.

Poco antes de sufragar, Rousseff participó de un desayuno con dirigentes políticos aliados y a la salida de ese encuentro dijo a la prensa que esperaba "con confianza el resultado del voto de hoy".

A su vez, Serra votó en un barrio de Sao Paulo y a la salida del centro electoral manifestó confianza en el resultado aunque prefirió no formular mayores comentarios.

"Ahora no es el momento para que los políticos hablen. Ahora quien habla es el pueblo, el pueblo que está votando El pueblo vota y decide. Ahora vamos a esperar el resultado en todos los rincones del país", dijo el aspirante opositor.

Por su parte, Lula llegó para votar en una escuela del municipio de Sao Bernardo do Campo (donde comenzó su carrera como dirigente sindical y donde mantiene su domicilio particular), acompañado de su esposa, Marisa, y políticos allegados.

A la salida del centro de votación, Lula dijo a la prensa que no existían posibilidades de que participe de un eventual gobierno de Rousseff, y criticó a Serra, a quien responsabilizó por el tono general de agresión que marcó la campaña.

Como Brasil utiliza en todo el país un dispositivo electrónico de voto llamado 'urna electrónica', el TSE prevé que tendrá condiciones de anunciar el resultado de las elecciones presidenciales antes de la medianoche de domingo.

"Todo indica que la candidata Rousseff deberá ser electa presidente. Existe una convergencia de números en los institutos de sondeos y además hubo una consolidación de votos, y eso redujo el número de indecisos", dijo a la AFP el politólogo Guilherme Carvalhido, de la Universidad Vega de Almeida.

Lula llega así al final de dos mandatos consecutivos con una popularidad sin precedentes en la Historia del país, de más de 80%. La Constitución brasileña veta la posibilidad de reelección en un tercer mandato consecutivo.

Además del Presidente de la República, los brasileños deben escoger este domingo en segundo turno a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal, donde está localizada Brasilia, la capital del país.

Los tres principales centros políticos del país, los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin, Sergio Cabral y Antonio Anastasia, respectivamente.

De esa forma, se realizan elecciones para gobernadores en los estados de Alagoas, Pernambuco, Piauí, Goiás, Pará, Amapá, Roraima y Rondonia, además del Distrito Federal.