Caso Azar
Más dudas tras inspeccionarse la casa donde murió Valeria

Más dudas tras inspeccionarse la casa donde murió Valeria
31/10/2010 | Por pedido de la defensa, el juez, el fiscal y la querella se trasladaron ayer a la vivienda de Federico Alderete. La inspección ocular se prolongó por casi una hora. La querella no quedó conforme y pedirá reconstruir el hecho. El juez que atiende el caso no resolvió aún la situación procesal del imputado. Valeria Azar murió el pasado 14 de octubre.  

La habitación de la vivienda donde murió de un balazo en la cabeza la joven Valeria Romero Azar, hecho ocurrido en Paso de los Libres el pasado 14 de octubre, y que pertenece a la familia de Federico Alderete -el novio de la víctima- fue inspeccionada ayer y acudieron el juez, el fiscal, la defensa y la querella. La inspección ocular se realizó con absoluta normalidad y demoró casi una hora. La escena del crimen fue hallada en las mismas condiciones en que quedó la habitación luego de una primera inspección que realizaron los peritos forenses.

Con respecto a la causa todavía caratulada como “Homicidio simple” el juez, doctor José Depacce no resolvió la situación procesal del imputado y podría demorarse hasta que estén los resultados de la pericia balística. Hasta el momento, Federico Alderete continúa detenido en la comisaría local.

“La inspección se llevó a cabo con tranquilidad, se sacaron medidas que no coinciden con la declaración de Federico Alderete”, dijo el abogado querellante, aseverando que el proceso no arrojó resultados positivos (ver recuadro).

También aseveró que durante la semana que viene, las amigas de Valeria se presentarán ante el juez a dar su testimonio (ver aparte).

Fuentes consultadas indicaron que la inspección ocular se inició pasadas las 9, a pesar de que en un momento la citación fue para las 8.30. Tras las demoras, el juez Depacce, el fiscal José Fabricio, el querellante Eduardo Verón y la defensa, doctores Juan Coulleri y Rodrigo Nenda y secretarios inspeccionaron la habitación donde ocurrió el trágico hecho.

El abogado querellante precisó que “es la segunda vez que se inspecciona el lugar, ya que la anterior la hicieron los peritos forenses; todo estaba en las mismas condiciones”.

La semana próxima podrían darse varios pasos importantes en la causa y podría resolverse la situación procesal del imputado, tener los resultados de la pericia balística y la declaración de las amigas de la víctima.
Cabe recordar que en el marco de la causa el novio de Rossana Valeria Romero Azar atestiguó en el Juzgado de Instrucción y Co-rreccional.

Mantuvo la postura dada en la se-de policial al afirmar que todo ocurrió cuando manipulaba la escopeta. “Fue un accidente, se me escapó el tiro”. Su declaración se prolongó por más de tres horas y lo hizo acompañado por sus abogados.

El caso

El trágico hecho ocurrió el 14 de octubre a las 11. El escenario fue la vivienda ubicada por calle Coronel López al 350 de la ciudad de Paso de los Libres, donde reside Federico Alderete. Allí, Rossana Valeria Romero Azar, de 21 años, murió de manera instantánea al impactarle un balazo en la cabeza.

Valeria trabajaba con su madre, la reconocida conductora televisiva Rossana Azar y coconducía el magazine semanal “Simple-mente Corrientes” desde el 2002.

De acuerdo a la investigación, Valeria se encontraba operando una computadora y a unos pocos metros de ella se hallaba su novio, Federico Alderete, limpiando una escopeta doble caño calibre 36.

Todavía el caso está en su etapa de investigación y por el momento no se sabe a ciencia cierta bajo qué circunstancias se accionó el arma, causando el disparo que dio en la cabeza de Valeria y le quitó la vida.