Caso Valeria Azar
Pericia psiquiátrica para Alderete

Pericia psiquiátrica para Alderete
26/10/2010 | El abogado defensor Juan Carlos Coulleri insistió en que no hubo intención de matar por lo que si el acusado es procesado por el delito de homicidio culposo esperaría en libertad el día del juicio. Se aguardan resultados de pericias balísticas.
 

Esta semana será clave para definir la situación procesal de Federico Alderete detenido por la muerte de su novia Valeria Romero Azar. El juez que entiende en la causa espera los resultados de las pericias balísticas que se conocerán en las próximas horas. Con el informe puede emitir un fallo o esperar a que declaren los allegados de la víctima que testimoniarán respecto a la relación que tenía la pareja de novios.
Por su parte el abogado, Juan Carlos Coulleri, adelantó que pedirán una pericia psiquiátrica para su defendido que se encuentra con asistencia psicológica
“Federico está mejor de ánimo; todos estos días fueron de quebranto y llanto, y la pasó muy mal. Por eso pedimos la asistencia de un psicólogo para que le de atención y contención dentro de la alcaidía”, dijo el letrado.
Coulleri señaló que las pericias balísticas son un elemento importante para el Juez quien deberá resolver la situación legal de Alderete. Respecto a la distancia en que se disparó el arma, precisó “él estaba parado a un metro cincuenta de la víctima, y si se tiene el cuenta el largo de la escopeta estamos hablando de la misma distancia que determinó la policía”.
“No hubo intención deliberada de matar, al no haber una intención deliberada de matar no estamos frente a un homicidio simple sino culposo”, insistió el profesional de derecho.
“Que hubo una negligencia, una impericia, está claro, por el desconocimiento del muchacho en materia de armas. Esto ha sido el motivo por el cual se disparó el tiro y murió la chica”.
En este aspecto, el letrado informó en declaraciones a Radio Dos que de acuerdo al tipo de homicidio que califique el juez, Alderete podría recobrar su libertad hasta que comience el juicio: “la causa va a seguir, lo que determina el homicidio simple es que deberá aguardar hasta el juicio encerrado pero si el homicidio es culposo puede salir”.
En tanto anticipó que, “nosotros vamos a incorporar pruebas y testimonios de gente que conocía a la pareja, tanto de Corrientes como Paso de los Libres, y vamos a pedir un informe psiquiátrico”.
Por su parte Rossana Azar, la madre de Valeria afirmó a un medio de prensa nacional que Federico trataba mal a su hija, “nunca hubo violencia física. Se emborrachaba y la echaba, y Valeria lo bancaba igual, lo ayudaba en la Facultad, lo atendía cuando estaba enfermo. Creo que lo cuidaba mas allá de los sentimientos por una cuestión de solidaridad”, enfatizó.

El caso
El lamentable suceso se produjo el miércoles 13 de octubre alrededor de las 11 en una vivienda ubicada por calle Coronel López al 350 de la ciudad de Paso de los Libres, donde reside Federico Alderete. Valeria Rossana Romero de 21 años, quien se desempeñaba como co-conductora del programa televisivo Simplemente Corrientes -en el que acompañaba a su madre, la periodista Rossana Azar- había decidido pasar unos días en la casa de su novio.
De acuerdo a la investigación se encontraba operando una computadora y a unos pocos metros de ella se hallaba Alderete limpiando una escopeta. No se sabe en qué circunstancias el arma se accionó y el disparo dio de lleno en la cabeza de Azar que cayó desvanecida.
Según el testimonio de vecinos, tras la detonación se escucharon los gritos del joven que salió corriendo a la vereda de su domicilio pidiendo en forma desesperada una ambulancia para su novia.
Desde un taller mecánico ubicado frente a la casa de Alderete se comunicaron urgente con la Policía y pidieron una ambulancia. Cuando los médicos llegaron al lugar la víctima ya había fallecido. Intentaron reanimarla pero ya era demasiado tarde. A los pocos minutos la vivienda se llenó de policías y a la escena llegaron el fiscal José Alberto Fabricio, el perito forense Enrique Vargas y el médico de Policía Carlos Vizcaíno. Se realizaron las tareas de peritaje y se secuestró el arma de fuego.
Se pudo saber que la pareja de novios no estaba sola en la casa. En la vivienda se encontraba una persona encargada de los quehaceres domésticos, y en frente al domicilio donde funciona un vivero se hallaba la hermana de Alderete, encargada de la atención al público del negocio familiar.