Ramoncito
Esperan que declare Romonita

Esperan que declare Romonita
20/10/2010 | Un grupo de profesionales se entrevistará con la testigo, su hermano y otra joven. Elaborarán la pericia psiquiátrica y evaluarán si pueden comparecer. Ayer declaró la tía del niño asesinado y en otro de los testimonios, un hombre denunció zona liberada para el contrabando en la Terminal de Omnibus en Mercedes.

Entre los testigos más trascendentes de hoy están el médico pediatra y la maestra de Ramoncito.
Al reanudarse el debate por brutal crimen de Ramoncito González de 12 años en el que son juzgados nueve personas el Tribunal dio a conocer que no se realizará la inspección ocular solicitada por la fiscalía por considerar que la diligencia se tendría que haber pedido en la etapa de instrucción. En tanto la próxima semana se definirá si Ramonita, la testigo clave en el caso, puede comparecer.
El jueves 28 de octubre se reunirán en la Cámara Criminal de Mercedes los médicos psiquiatras Rodolfo Ninamango Díaz, Roberto Galeana, Marcela Triay, Raúl Kizamaz y Almirón Foutel con Ramonita Gauna, su hermano Juan Carlos y Clara Gómez, testigos encubiertos en la causa, con el fin de realizar la pericia psiquiátrica y determinar si están en condiciones de declarar y si así fuere la metodología que se adoptará para que comparezcan. La diligencia consistirá en una entrevista que se llevará a cabo a puertas cerradas. Al finalizar la misma se darán a conocer los resultados a través de un informe que será elevado al cuerpo tribunalicio.
Ayer la primera en declarar fue la oficial principal Magdalena Morel que participó de la guardia en la comisaría Primera de Mercedes entre la noche del sábado 7 y domingo 8 de octubre por la mañana. Habló por dos horas y dijo que participó de la búsqueda del menor. Contó que presenció la detención de “Lai” Escalante, (imputado en la causa) en un boliche y recordó que fue la primera en llegar al lugar donde fue encontrado sin vida Ramoncito, además de darle la noticia a la tía de la víctima. La acompañaban el comisario Ramón Rojas y otro policía.
Pasado el mediodía fue el turno de Olga González, tía del menor asesinado. Manifestó que fue quien encabezó la búsqueda de Ramoncito y lograr el esclarecimiento del caso a partir de lo que Ramonita le había contado. Su relato se centró en las circunstancias en la que fue muerto su sobrino, de acuerdo a los dichos del testigo encubierto.
Luego se sentó en el banquillo el comisario Ramón Rojas, quien estuvo a cargo de la investigación del crimen. Dio detalles de los procedimientos realizados y cómo lograron dar con el cuerpo del niño. Fue consultado sobre las acusaciones de tortura que realizó el imputado César Carlos Beguiristain. Desmintió el hecho.
Por último testimoniaron Juan Ángel Mongelo y el policía Daniel Hugo Martínez que aportaron poco en la causa.
El juicio continúa hoy y están citados a declarar el doctor José Seldes, pediatra de Ramoncito, Nélida Cuevas, maestra de la víctima, y la propietaria de un ciber donde el menor solía frecuentar.


Zona liberada
Ramón Javier Sempolis en su declaración realizada en la noche del lunes puso al descubierto que la zona de la Terminal de Omnibus de Mercedes era una zona liberada para el contrabando de mercaderías que provenían de Paso de los Libres y que no descarta que los paquetes hallan contenido algún tipo de sustancia. La denuncia pública la efectuó en el marco de lo que vivió en el 2006 cuando se produjo el asesinato de Ramoncito.
Recordó que su trabajo en la terminal consistía en recibir las encomiendas que llegaban en un minibús desde la ciudad fronteriza. Acondicionaba la mercadería en paquetes más pequeños y un grupo de personas conocidos como “los bolivianos” lo contrataban para hacer el traslado de la mercancía a la provincia de Buenos Aires.
Finalizado su testimonio el representante del Ministerio Público solicitó que se envíe copia de la declaración a la Fiscalía Federal de Libres para que actué en consecuencia.

Acusados
Esteban Iván Escalante, alias “el porteño Lai”; César Carlos Beguiristain, alias “El Brujo”; Ana María Sánchez, alias “Tona” (practicante de magia negra); Claudio Nicolás González, alias “Bete”; Jorge Carlos Alegre, alias “Ñazo”; Osmar Osvaldo Aranda, alias “El Curandero”; Fernando Fermín Sánchez, alias “Pai” Alberto; Patricia López, alias “Patila” (enfermera), y Martina Yolanda Bentura, considerada cabecilla de la banda.