Deportes
Acerca de Cappa y de una "jugosa" charla brindada en River a los alumnos del curso de Dts de ATFA

Acerca de Cappa y de una "jugosa" charla brindada en River a los alumnos del curso de Dts de ATFA
19/10/2010 | Ángel Cappa participó anoche de una charla en el Auditorio de River Plate, la que estuvo dirigida a los alumnos de Perdiodismo del Club y a los futuros entrenadores del fútbol argentino de AFA. Más allá de las vicisitudes, algo quedó claro: Ángel Cappa está lleno de bronca con algunos perdiodistas a quienes tilda continuamente de idiotas y malintencionados. Quizás esto influya, en gran parte, cuando la bronca le hace saltar la cadena...  

Según Wikipedia, Ángel Cappa, como futbolista, fue volante central. Jugó en Olimpo y en Villa Mitre, siempre en Bahía Blanca. También integró el seleccionado de la Liga del Sur. Cursó estudios de Filosofía y Psicopedagogía después de jugar en primera y antes de comenzar a dirigir.

Se recibió de entrenador en España, dirigió tres años a los juveniles de la Federación Castellana y luego se aliaría a César Luis Menotti en 1981, primero dirigiendo a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España y luego al Barcelona de España, donde conquistaron una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa.

Luego se separa de Menotti para dirigir a Banfield en dos oportunidades: primero, fue subcampeón del Nacional B, y luego lo dirige en 1ª, en donde no pudo torcer el rumbo de los malos resultados anteriores a su llegada y el club descendió a Segunda División en la temporada 1987/1988. Más tarde, dirigiría a Huracán, en el Nacional B no pudiendo conseguir el ascenso a Primera.

Unos años más tarde, retornaría al lado de Menotti para conducir a Peñarol de Montevideo en 1990 en donde fueron despedidos por los malos resultados obtenidos, dejando a Peñarol en la 7ma. posición sobre 10 equipos al momento de dejar el club.

En 1991, Cappa retornó a la España de su exilio -antes se había ido en la época de la dictadura- y comenzó a trabajar como ayudante de campo junto al también argentino Jorge Valdano. Dirigieron primero al Tenerife de España. En su 1ª campaña, llegando a falta de pocos partidos para terminar el campeonato, lograron salvar alequipo del descenso, alcanzando un 13er puesto, y, en las temporadas siguientes, un 5to y un 10mo puesto.

Pero la afición del elenco de las Islas Canarias los recuerda por algo más que aquellas campañas: además de clasificar al equipo por primera vez en su historia a la Copa de la UEFA, supieron arruinarle dos ligas consecutivas al Real Madrid, club al que llegarían tras su etapa en Tenerife, y en el que trabajarían formando un equipo de grandes jugadores, como Raúl, Amavisca, Hierro, Laudrup, Redondo, Luis Enrique, o Zamorano, que consiguió el título de Liga haciendo un fútbol de alto nivel.

Luego, Cappa comenzó a construir una ruta propia, sentándose en el banco de Las Palmas, de la Segunda División de España, coincidiendo junto con los argentinos Walter Pico y El Turu Flores, y haciendo debutar al posterior internacional español Manuel Pablo.

En 1998 Daniel Lalín lo convocó para ser el director técnico de Racing Club. Allí, Cappa alcanzó el segundo puesto junto con Gimnasia de La Plata en el Apertura 1998, que ganó Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi.

En 1999, dirigió al club mexicano Club de Fútbol Atlante en donde no consiguió buenos resultados. En el año 2000, retornó al Club Deportivo Tenerife, para entrenarlo en 2ª división.

En el 2002 viajó a Perú para hacerse cargo de la dirección técnica de Universitario de Deportes, ganando muy meritoriamente el título del Campeonato Apertura, dirigiendo entre otros a José del Solar, José Luis Carranza, Santiago Acasiete, Martín Vilallonga y Oscar Ibáñez.

Luego de trabajar en Perú tuvo un breve paso por Racing Club que debido a los malos resultados debió marcharse para más tarde recalar en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica (logrando ganar la Charity Cup y alcanzando un 3º puesto en liga). Posteriormente retomó su faceta de escritor con el libro “¿Y el fútbol dónde está?” así como la de comentarista deportivo para medios de comunicación de Europa y Argentina, residiendo en Madrid.

En octubre de 2008 fue contratado por el Huracán de la Primera División Argentina para mejorar la campaña del equipo, que ocupaba los últimos puestos de la tabla. Con ese equipo logró plasmar una idea de buen juego, con toque y movilidad constante en sus jugadores, y luego de pelear el campeonato hasta la última fecha, victoria en el clásico ante San Lorenzo de Almagro incluida, llegó a una definición mano a mano con Vélez Sarsfield en la última fecha del Torneo Clausura 2009 en la cual se impuso el equipo de Liniers, consiguiendo así su séptimo título nacional en la era profesional.

En agosto de 2009 se publicó "Hagan Juego", libro en el que se reproducen varias conversaciones suyas con distintas figuras del fútbol internacional.

Tras perder ese campeonato, Cappa debió afrontar un complicado desafío a la hora de armar el equipo que disputaría el torneo apertura 2009, pues el equipo sufrió la baja de importantes jugadores, como Javier Pastore, Matías Defederico, César González, Federico Nieto, Carlos Araujo y Carlos Arano. Además, no estaba prevista la incorporación de refuerzos de jerarquía, algo que el entrenador concebía como fundamental para mantener el buen nivel de juego desplegado.

Cappa se mostró muy disgustado por esta situación, y dio a entender en varias ocasiones que no le quedaba otra alternativa que abandonar la dirección técnica del club. Sin embargo, es convencido por la dirigencia del club para que siguiera en el cargo.

Debido a los malos resultados obtenidos en el torneo apertura, Cappa presenta su renuncia a la dirigencia del club, sin embargo, es convencido para quedarse hasta la finalización del torneo. Tras perder el clásico con San Lorenzo de Almagro, Cappa decide abandonar definitivamente la institución de Parque Patricios, que se efectiviza el día 24 de noviembre.

En diciembre de 2009, Ángel Cappa es elegido por el diario argentino especializado en deporte "Olé" como el mejor Director Técnico del año, y su equipo es elegido como el segundo mejor equipo del mismo año por detrás de Estudiantes de La Plata (quienes en el 2009 se consagraron como subcampeones del mundo), y quedando así Huracán por delante de los 2 campeones de ese año en Argentina.

Además, uno de sus descubrimientos, el jugador Javier Pastore, fue elegido como el mejor jugador revelación del año 2009 por ese mismo medio. En abril de 2010 se convierte en director técnico del Club Atlético River Plate de Argentina sustituyendo a Leonardo Astrada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Vestido de jean, zapatos, camisa y un saco, Ángel Cappa, irrumpió en el Auditorio de River Plate junto con el profesor de Administración y Conducción de Equipos, Anselmo Russo (gestor del cónclave), a las 20:15 para dar una charla a los alumnos de Periodismo Deportivo y para los futuros Dts. del fútbol argentino.

Recientemente llegado de Mendoza, Cappa se mostró muy a gusto en este ámbito, se soltó y tocó temas que no se pueden abordar en el día a día y que han sido muy fructíferos para los participantes.

Dejando de lado el partido con Godoy Cruz, del que habla como si River lo ganó por lo del gol del final de Funes Mori, está con mucha bronca con algunos periodistas a los que tildó de idiotas y malintencionados.

Lo escencial de la charla que se extendió por alrededor de 45' hasta que comenzaron las vastas preguntas de los alumnos, Cappa se refirió a como habría que trabajar la materia prima (los jugadores) desde los primeros pasos. Al respecto opinó que los entrenadores actuales tienen un grave problema: muchos futbolistas no entienden el juego.

¿Qué quiere decir esto si son hábiles y parece que juegan bien?. Cappa se refirió a que para ser buen futbolista hay que entender el juego.

Saber cuando pasar la pelota, cuando rematar al arco y cuando hay que tocar o gambetear. Cosas sencillas a priori pero que después los mismos jugadores no hacen la mejor lectura y por eso los problemas que tenemos.

Machacó con la necesidad de que que los jóvenes pasen más tiempo con el balón y no tanto corriendo sin él. La parte física fue otro de los temas de debate. Para Cappa la parte física es importante pero no lo más. Lo mismo que el complemento de pesas. Según el entrenador es necesario pero no sirve el jugador musculoso.

Entregó algunos conceptos importantes tales como que en el futbol la velocidad es precisión y la fuerza, astucia. También dijo a modo de anécdota que el gol es como la novia. Hay que buscarlo sin enceguecerse porque tiene su adecuado momento si hay una buena elebaoración.

Lo más llamativo es la bronca que el entrenador de River tiene para con los medios. INCREÍBLE. Discusiones de lado, usted sabe cual es nuestra postura al respecto.

Cuando se abordaron temas de River y de su futuro, Cappa dijo que el club tiene mucho futuro porque cuenta con muchos talentos entre 17 y 19 años que darán que hablar, siempre y cuando River pueda darles las contenciones y que no apuren las necesidades.

Cappa se molesta cuando lo tildan de romántico porque dijo que él siempre quiere ganar. Aunque elije un camino que lo hace felíz: "El de intentar jugar bien porque es el único camino".

Otro concepto importante que dejó para los futuros entrenadores, fue que el fútbol debe traer felicidad. Algo difícil en los tiempos que corren porque todo es una locura. El fútbol debería ser un ámbito para disfrutar y no para sufrir. Insistió con que el futbolista tiene que ser felíz y no sufrir con las presiones. Que el jugador tiene que ser responsable pero atrevido.

Al fútbol no se gana con sólo responsables ni con sólo atrevidos. El combo sería el cóctel perfecto para que un equipo esté dotado de piezas fructíferas.

Cappa pasó por River y dejó conceptos importantes más allá de los gustos futbolísticos. Y más allá de toda disusión futbolística, algo nos quedó claro: Cappa no es un entrenador que cuando pase por un equipo, le haga daño al futbolista.

Le irá bien o mal, pero su idea trata de potenciar y meterle en la cabeza al jugador que esto es un juego del que tiene que disfrutar. Sabemos que es difícil lograrlo en una sociedad en la que todo está invertido. Aunque no por esto, hay que dejarlo de intentarlo. Y bien por Cappa por el intento...