Con El Precio
Mujica reclamó que baje la carne y aseguró que los frigoríficos "se pasaron de la raya"

Mujica reclamó que baje la carne y aseguró que los frigoríficos "se pasaron de la raya"
16/10/2010 | El mandatario uruguayo hizo un llamado de atención a los empresarios para que analicen la "anomalía" en los valores. "Vendemos más barato para afuera y le cobramos más a los uruguayos", se quejó Mujica.
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, polemizó con empresarios de la industria frigorífica en torno a los precios a que están vendiendo la carne bovina en el país, informó hoy la prensa local.

"Vendemos más barato para afuera y cobramos más caro a los consumidores uruguayos" por la carne vacuna, uno de los principales rubros de exportación de Uruguay y un componente tradicional de la dieta de los habitantes de este país, dijo el mandatario en declaraciones a la radio.

Según Mujica, la diferencia "es mucha plata (dinero) y es una plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo. No debemos pasarnos de la raya".

Mientras, el viceministro de Ganadería, Daniel Garín, aseguró hoy que el gobierno seguirá de cerca las variaciones del precio de la carne en los próximos días. "El presidente dio una señal, ahora aguardemos cómo evoluciona la situación. Pero no descartamos una convocatoria a frigoríficos para un acuerdo de precios", advirtió.

Los empresarios consideran que no es posible bajar el precio de la carne debido a que, por razones estacionales, la disponibilidad de ganado para faenar es escasa en estas semanas.

"Yo no puedo bajar el precio de algo que no hay. Si hay escasez de un producto -esta es la primera regla de la economía- es imposible bajar el precio porque el consumidor está dispuesto a pagar otro precio", afirmó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica de Uruguay, Daniel Beleratti.

"La única forma de solucionar este problema es con más carne", agregó, citado hoy por el matutino "Ultimas Noticias".