Policiales
Caso Valeria Azar: la Fiscalía investiga un homicidio doloso

Caso Valeria Azar: la Fiscalía investiga un homicidio doloso
16/10/2010 | En la sede policial de Paso de los Libres, Federico Alderete, novio de la joven Valeria Romero muerta de un balazo en la cabeza, prestó declaración por casi cinco horas. Confesó que fue un accidente ocurrido mientras armaba la escopeta. Uno de los abogados querellantes pedirá cambiar la carátula.  


Rossana Valeria Romero Azar murió el miércoles antes del mediodía de un balazo en la cabeza.
Siguiendo con la investigación por la muerte de la joven Rossana Valeria Romero Azar (21), la Fiscalía investiga con las pruebas reunidas si se trató de un homicidio doloso aunque para los asesores legales de la familia se trató de un crimen intencional. En la noche del jueves, el novio de la víctima declaró por casi 5 horas en la sede policial y mantuvo firme la hipótesis de un accidente mientras armaba la escopeta que se hallaba guardado en una caja. Para el fiscal y los abogados de la familia los hechos no fueron como relata el acusado.
El caso a pesar de seguir caratulado como Homicidio Simple, el abogado Jorge Bompadre indicó que cambiaría a Homicidio Doloso, una pena que va desde los 8 hasta los 25 años.
En el marco de las pesquisas la madre de la víctima, Rossana Azar, tiene en su poder el mensaje de texto que Valeria había enviado horas antes a una amiga afirmando que su pareja la trataba mal y que quería regresar a esta ciudad. “Para mi a Valeria la mataron” indicó la madre. La trágica noticia también se reflejó en los medios nacionales.
Fuentes allegadas a la investigación indicaron que el jueves alrededor de las 19 y hasta pasadas las 23 prestó declaración en la sede policial Federico Alderete (24), novio de Valeria, quien permanece detenido y acusado de haber efectuado el disparo mortal. “Por casi cinco horas contó como era la relación con Valeria, no se relacionaba con las armas y que fue un accidente ya que el arma estaba armando”, precisó el abogado defensor Juan Culleri.
En su indagatoria Alderete confesó que “no tenía conocimiento de manejo de armas y el accidente ocurrió cuando armaba la escopeta que tenía guardado en una caja que había heredado de su padre de su abuelo” precisó el letrado.
A pesar de las contradicciones, para el abogado de Alderete “es muy apresurado hablar de homicidio simple ya que las pruebas no están desarrolladas en su totalidad”.
En tanto para el querellante Jorge Bompadre hay que imputarle como “Homicidio doloso, una pena que va desde los 8 a 25 años”.
Afirmó que “se trabaja sobre la presunción de que el disparo se hizo a corta distancia y pedirán que la prueba balística esté a cargo de un organismo nacional ya que el joven tiene vínculos familiares con personal policial. “Hay que esperar los resultados de la autopsia para avanzar con las investigaciones”, dijo el abogado querellante aseverando que pedirán indagar al acusado y reconstruir el hecho.
Por su parte el abogado de la familia, doctor Rubén Verón precisó que “pensamos que los hechos no fueron como relata Alderete y que tras las pruebas recobradas el acusado no recuperaría la libertad”.
Afirmó que la madre de la víctima, Rossana Azar podría ser citada a declarar como testigo de la relación de noviazgo que mantenían y la misma ya declaró el miércoles último cuando fue a retirar el cuerpo de su hija.
Por último, el fiscal que atiende el caso José Alberto Fabricio precisó que por los elementos que tiene en su poder hace presumir que estamos ante la presunta comisión de un Homicidio Simple descartando por completo la versión del accidente.
“La secuencia de los hechos no es compatible con la versión de Federico Alderete”, precisó el fiscal quien se aboca a las investigaciones sobre un presunto homicidio culposo.