Piñera Regresará De Ecuador A Tiempo
33 mineros: Ya realizan el encamisado

33 mineros: Ya realizan el encamisado
10/10/2010 | Expertos inician el encamisado de los primeros 96 metros del ducto para concretar el rescate de los 33 mineros. La tarea de encamisar el orificio tomará 1 día y medio, por lo que se espera iniciar las tareas de rescate el miércoles 13. El presidente Sebastián Piñera regresará de Ecuador para la salida de los mineros.  

A las 08:10 del domingo 10/10 se inició el encamisado de los primeros 96 metros del ducto perforadado por la sonda T-130, el llamado plan B, y a través del cual alrededor del miércoles 13, según los calculos de las autoridades, se iniciaría el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

El jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, señaló que cerca de la medianoche el proceso de encamisado "partió con todo lo que es el trabajo de posicionamiento de las tuberías, y estamos en estos momentos ya iniciando ya el proceso de bajada de la primera tubería".

"El pozo fue entregado a la medianoche, así que esperamos en las próximas 24 horas terminar ya el posicionamiento total de las cañerías", manifestó.

Asimismo, recordó que "siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias, entonces el plazo planificado, la verdad es que vamos a esperar a que esto suceda en forma normal por las próximas 24 horas".

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, afirmó que el rescate de los 33 obreros atrapados en la mina San José se realizaría el día miércoles 13/10, luego de un proceso de encamisado de los primeros 96 metros del ducto.

El secretario de Estado dijo que geólogos y geomecánicos revisaron la perforación del Plan B y determinaron que se encuentra en buen estado. Sólo la parte superior fue definida como una zona de "mayor probabilidad de desprendimiento" por lo que se reforzará con 16 tubos de 16 metros de largo, en un proceso denominado "caising".

Ese proceso podría demorar un día y medio, según dijo Golborne. Tras ello, viene el retiro de las máquinas y luego la instalación de un sistema de anclaje para las poleas de la cápsula Fénix.

"(Lo que viene) va a tomar otras 48 horas, por lo cual estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles de la próxima semana. Esperamos ese día iniciar este proceso en forma ya concreta", afirmó el ministro.

El ministro informó además que a las 16:00 del sábado 09/10 los mineros atrapados realizaron una tronadura o desquinche, para ensanchar la boca del ducto que los llevará a la superficie.

"Fue una detonación controlada y no hubo riesgo para ninguno de los mineros", dijo Golborne.

De los 3 planes para construir esos ductos, el A, la máquina Strata 950, fue detenida, pero continuará en el lugar por algunos días, sólo en caso de emergencia. El Plan C, en tanto, continúa con su trabajo de perforación, alcanzando los 422 metros, con un diámetro de 17,5 pulgadas. Debería llegar a una rampa en 3 días.

El uso que se le dará a ese ducto es como alternativa ante cualquier eventualidad.

El presidente chileno Sebastián Piñera explicó que “es muy posible que el lunes, por razones de Estado, haga una visita por el día al Presidente Rafael Correa en Ecuador, pero haré todo lo posible por estar el día martes en la mina”.

(En ese momento se creía que el martes ocurriría el rescate, ahora modificado para el miércoles. O sea que Piñera contará con más tiempo para su regreso desde Ecuador).

Piñera afirmó que el día en que salgan los mineros será especial para Chile, por lo que espera la unidad de toda la población para ese evento.