Peligrosidad Criminal Es Un Hecho
Caso Alcaraz: pedirán pericia psiquiatrica para Vandecabeye

Caso Alcaraz: pedirán pericia psiquiatrica para Vandecabeye
08/10/2010 | Sigue los cruces entre los abogados que intervienen en la causa donde se investiga la brutal agresión que sufrió la médica pediatra Susana Andrea Alcaraz por parte de su ex pareja Pablo Vandecaveye que permanece detenido en la Unidad Penal N6.

Ante las declaraciones del abogado Victor Hugo Benítez de que su defendido podría quedar en libertad en los próximos días y esperar fuera de la cárcel el día del juicio, el letrado Ricardo Sosa realizó declaraciones radiales y justificó que el acuso es peligroso.
Adelantó que pedirán pericias psiquiátricas para demostrar la peligrosidad procesal y peligrosidad criminal del imputado. “Es lógico que si queda libre volverá a atacar e impedirá que Andrea declare”, dijo Sosa.
En tanto aseveró que la médica aun no se recupera psicológicamente del ataque perpetrado por su ex marido, “Andrea trabaja para eludir los recuerdos, tiene ataques de pánico y miedo. Me manifestó que no quería hablar ni recordar el tema”.
“Entiendo que no quedará libre. Todo se origina a través de un fallo de la Cámara Criminal Nº 1 donde nulifica el fallo del Juez de Instrucción Nº 2 que deniega la libertad de Vandecabeye, y le ordena que fundamente la peligrosidad procesal del detenido. Por eso ahora el Juez debe fundamentar su peligrosidad, y el magistrado tiene justificativos”
“Entendemos que está acreditada la peligrosidad procesal del imputado El fallo dice que debe fundamentarse o dejarlo en libertad, y creo que el Juez lo va a fundamentar”, insistió Ricardo Sosa.
“En el caso puntual que Vandecabeye recupere la libertad, existen testimonios que ya libre volverá a atacar a Andrea, con eso impediría un montón de cosas, e impugnaría las pruebas. Esperamos que regrese el incidente de apelación al Juzgado de Instrucción y vamos a hacer la apelación”, agregó.
“Entre las cosas que vamos a solicitar está que se realice una pericia psiquiátrica sobre Vandecabeye. Me imagino que en los próximos días podremos concretar eso, pero además existen otras cosas que pondremos en conocimiento del juez, que creo no conoce”, finalizó el abogado querellante.

La causa
El sangriento episodio que conmocionó al país ocurrió en la mañana del sábado 24 de abril en el hall del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes. Susana Andrea Alcaraz de 31 años fue agredida con una trincheta y dos destornilladores por su ex marido Pablo Vandecaveye, quien le provocó severos cortes en el cuello y la frente con desfiguramiento de rostro. El agresor fue detenido y en principio trasladado a la Comisaría Tercera. Dos días después fue alojado en la Cárcel de San Cayetano donde un grupo de presos lo atacaron y lo hirieron de un corte en la cara. Por su parte Alcaraz fue trasladada al Hospital Vidal e internada en una sala de terapia intermedia.
Tras ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas fue dada de alta. Una semana después se presentó en el Juzgado de Instrucción y declaró en el marco de la causa. Durante más de tres horas contó cómo ocurrió la agresión y pidió por favor que no liberen a su ex pareja.