CASO RAMONCITO
Testigo preso por falso testimonio

Testigo preso por falso testimonio
06/10/2010 | En la sexta audiencia del juicio en el que se juzga a un grupo de personas por el asesinato de Ramoncito González, además de la madre de la víctima declararon cinco testigos más, y uno de ellos quedó detenido. Se trata de Guillermo Adrián Ramírez, de 20 años, empleado de una chatarrería, que fue alojado en la Comisaría Segunda de Mercedes a disposición del fiscal en turno.
 


En la mañana el primero en brindar testimonio fue Mario Francisco Meza, un maletero de la Terminal de Omnibus de Mercedes. Recordó que el 6 de octubre aproximadamente a las 22:30 horas en circunstancias que se encontraba en la terminal, vio al menor Ramón González que andaba por la zona vendiendo estampas solo y después no lo vio más. Contó que siempre le daba de comer a la víctima con las viandas que conseguía de las empresas de colectivos. Luego fue el turno de Ramona Dolores Ramírez, que habló acerca del imputado Iván Escalante. Manifestó que meses antes de la muerte de Ramoncito, el ciudadano conocido como “Lai”, de nombre Iván Esca-lante, llegó a su casa y le pidió si podía quedarse a dormir y es así que se alojó en el galpón que está al lado de su casa.
En su declaración realizada durante la investigación, explicó que el sábado 7 de octubre de 2006, “Lai” Escalante regresó a su casa, se bañó, se puso un pantalón largo y salió, y desde ese momento no regresó más. Manifestó que Escalante a veces solía tener cuchillo, de tamaño chico y el mango es de guampa y siempre lo tenía en la cintura. Sin embargo ayer en el debate dijo que el mango era de madera. Estaba previsto que declare también Ramón Villalba, pero no se presentó al Tribunal. En tanto se reprogramó la fecha de declaración de David Velozo y Sergio Ríos, que comparecerán el martes que viene.
Por la tarde el primero en brindar testimonio fue Mauro David Vallejos, quien trabajaba en una chatarrería de la ciudad y era parte del grupo de amigos de Iván Escalante. Estuvo confuso, recordó muy poco y dijo que sabía que “Lai” portaba siempre un cuchillo en la cintura. Su testimonio no fue relevante.
Luego se sentó en el banquillo Guillermo Adrián Ramírez. Manifestó que había estado en una reunión en la plaza con un grupo de amigos y que vio a Ramoncito el sábado 8 de octubre a la noche caminando por la zona de las vías del ex ferrocarril. Dijo que el niño le ofreció cigarrillos y que estaba como mareado, y que tenía consigo la suma de $150.
Cuando el Tribunal comenzó a indagar respecto a la situación en que vio con vida a Ramoncito, el testigo tuvo varias contradicciones y se perdió en su propio relato.
Ramírez también señaló que estuvo detenido dos días por la Policía. Denunció torturas y aclaró que todo lo testimoniado en sede policial fue por presiones que sufrió por parte de la Policía.
El testigo estuvo más de una hora sin poder precisar los datos que el Tribunal le solicitaba y es por eso que se resolvió su inmediata detención.
El último en declarar en la jornada de la tarde fue el suboficial de la Policía de Corrientes, Ignacio Oscar Ortega, que habló acerca de la detención de Escalante en la madrugada del sábado 7 de octubre en un boliche de Mercedes, por estar ebrio y portar un cuchillo.