¿qué Sucede Schuster?
9 meses: River Plate, el estigma de KPMG

9 meses: River Plate, el estigma de KPMG
05/10/2010 | Alberto Schuster, senior partner de KPMG Argentina, nunca desmintió aquel anuncio de Daniel Passarella, el 05/01/2010, acerca de la consultora haría una auditoría integral del Club Atlético River Plate. ¿Fue realizado el trabajo, entonces? ¿O el cliente cesó la contratación? El enigma no le hace daño solamente a River sino a KPMG.  

KPMG es 1 de las 4 firmas más importantes del mundo de servicios profesionales, junto a PricewaterhouseCoopers, Deloitte Touche Tohmatsu y Ernst & Young.

El nombre de la empresa es el acrónimo formado a partir de las iniciales de los fundadores que dieron lugar a KPMG: Piet Klynveld, que fundó un pequeño bufete de contabilidad en 1917 en Ámsterdam, Holanda, que acabó convirtiéndose en KKC, Klynveld Kraayenhof & Company.

Luego ocurrieron múltiples fusiones con la descendencia de WB Peat & Company, fundada por Sir William Barclay Peat; y Marwick, Mitchell & Company, fundada por James Marwic.

Durante la gestión de José María Aguilar, River Plate fue auditada por PriceWaterhouseCoopers, y ocurrió lo que todos conocen. Por lo tanto, el trabajo de cualquier consultora global es sospechable y cuestionable, tal como lo demostraron escándalos globales importantes desde Enron (auditada por la ex Arthur Andersen) a la fecha.

Pero, de todos modos, el 05/01/2010, el por entonces flamante presidente de River Plate, Daniel Passarella, recurrió a KPMG como una señal de que su gestión sería creíble. Es decir que Passarella le pidió 'prestado' a KPMG la idoneidad que podía faltarle para conducir 1 de las asociaciones civiles sin fines de lucro más importantes del país, y cuyos estados contables eran sospechados de esconder abundantes y voluminosas irregularidades.

KPMG no desmintió el anuncio de Passarella. Por lo tanto, KPMG implícitamente avaló la información y aceptó concederle ese 'préstamo' de idoneidad a Passarella, de manera tal que los socios de River Plate confiaron en que los resultados ya llegarían.

Han transcurrido 9 meses desde entonces. Nunca se conoció si KPMG concluyó el trabajo ni cuáles fueron sus resultados, mientras hay versiones de que durante la supuesta auditoría de KPMG River Plate ha emitido cheques posdatados por un monto promedio de 8 cifras que provoca muchos comentarios por estos días en la Asociación del Fútbol Argentino (más allá de las promesas de Julio Grondona a Passarella).

Probablemente quienes aceptaron esos cheques lo hicieron confiados en el nombre de KPMG asociado al de River Plate, por lo cual, si 'estallara la burbuja', ¿le cabría o no responsabilidad comercial a KPMG por lo que pudiera suceder? Es un interrogante que evalúan algunos abogados por estos días, considerando la no desmentida de KPMG a 9 meses del anuncio de Passarella.

KPMG es una red de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría que opera en 146 países, y cada integrante de la red se encuentra afiliada a KPMG International Cooperative, una entidad suiza con sede en el cantón de Zug.

Uno de los motivos de orgullo de KPMG ante sus clientes es que cuenta con profesionales calificados que comparten y aplican sus experiencias y conocimientos, por lo que seguramente no debía faltar bagaje para profundizar en el caso River Plate.

Alberto Schuster, es el senior partner de KPMG en la Argentina y no le provoca alegría los comentarios sobre KPMG y River Plate, pero Urgente24 no puede evitarlos considerando que nunca hubo una aclaración suficiente, desde el 05/01/2010.