Red Infancia Robada
Piden protección a quienes declararán

Piden protección a quienes declararán
05/10/2010 | La Red Infancia Robada dio a conocer su postura con respecto al caso Ramoncito en un comunicado que versa: “Hoy nos encontramos con un juicio oral y público que comenzó el 23 de septiembre del corriente, en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes- luego de una larga y por momentos agónica instrucción-,y por los testimonios y diligencias previstos promete extenderse por tres meses como mínimo.
 


La Red Infancia Robada acompaña desde el comienzo a los familiares de Ramoncito, a Ramonita y su familia, a los niños que sobrevivieron y que hoy sus vidas se ven alteradas por la protección que necesitan, por el riesgo que involucra esta investigación.
Vemos la necesidad de manifestar una vez más nuestra postura: queremos la verdad y justicia por estos hechos, la verdad integral, completa que no solo alcance la materialidad de este hecho aberrante, sino que alcance el móvil, lo que todo este tiempo hemos solicitado: ir hasta los autores intelectuales de este hecho.
Entendemos que en manos de un grupo de adultos que hoy participan como actores relevantes en el juicio, está la administración de justicia por este caso. Es la oportunidad de expresión de un claro y contundente Nunca Más, por la vida en dignidad de los ni-ños de Mercedes, de Corrientes, de la Argen-tina.
Pedimos, por el rol que nos cabe en este asunto: protección a los testigos, a sus familias, a la familia de Ramoncito. Todos han sufrido demasiado y sabemos que hoy aún viven algunos, presiones para que cambien sus dichos.
Estamos expectantes y con prudencia acompañamos este proceso, etapa lógica en un Estado de derecho que enjuicia y condena delitos. No hay dudas de que a Ramoncito lo mataron y esperamos la verdad y justicia completa por lo acaecido.
Presentes con las víctimas, acompañamos a la Fiscalía que nos representa como Ministerio Público Fiscal en este proceso. Defendemos y lucharemos siempre por los hechos que roben la infancia, pedazos de vi-da de nuestras niñas, niños y jóvenes, de nuestra mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad. Es nuestra tarea, es nuestro compromiso en la construcción de paz que es la propuesta de nuestro caminar en RED.
Queremos plena vigencia de los derechos humanos para todos, no es posible la convivencia en paz cuando las desigualdades persisten, cuando la vida de unos vale más que la de otros, cuando no se cumple la máxima expresión que todos sostenemos: todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
Este es el desafío hacia adelante y confiamos que se cumpla. Construimos y seguiremos construyendo la memoria de Ramonci-to. Es nuestra tarea por la protección de nuestra niñez y es deber hoy de la Justicia estar a la altura de las circunstancias. Espe-ramos, acompañamos, confiamos y pedimos Verdad y Justicia”.