Piñera Sobre Apablaza
"Es un retroceso para los DDHH"

"Es un retroceso para los DDHH"
01/10/2010 | El presidente chileno lamentó la decisión y dijo que " no ayuda en nada a la relación con la Argentina".
 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue categórico al cuestionar la decisión argentina de asilar al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza Guerra: "Creo que, al fin y al cabo, la decisión que ha tomado la CONARE en Argentina significa un retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos en mi país" y "no ayuda en nada a las relaciones de Chile y Argentina".

Con estas palabras, el chileno reprochó la decisión adoptada por el organismo interministerial que depende del Ministerio del Interior, que venía dilatando una reunión para decidir el futuro de prófugo acusado del asesinato de un senador y el secuestro de un empresario.

"No comparto la decisión", resaltó el jefe de Estado, que recordó que el hombre que reside en la localidad bonaerense de Moreno, desde el año 2004: "Está vinculado con el crimen de un senador chileno" y "en Chile están todas las garantías de un debido proceso".

El mandatario de La Moneda hizo estas declaraciones a los diarios El Mercurio y La Tercera, después de participar de una reunión de emergencia de Unasur en Buenos Aires para evaluar la crisis en Ecuador ayer por la noche. "Galvarino Apablaza debió haber sido juzgado en Chile, porque el crimen lo cometió en Chile", dijo Piñera.