Policiales
El "carnicero" negó su inicial declaración

El
28/09/2010 | Frente al Tribunal confesó haber declarado bajo presión y apremios. La actitud del imputado sorprendió a la querella y a la fiscalía, ya que fue el único de los acusados que colaboró con la Justicia.

Un problema técnico en un televisor retrasó una hora el inicio del debate. El aparato se encuentra ubicado en una sala continua con el fin de que la prensa siga por circuito cerrado el juicio. El desperfecto hizo que lo reemplazaran por otro.

En la segunda audiencia del juicio donde se investiga el brutal crimen de Ramoncito González de 12 años en la localidad de Mercedes, el Tribunal llamó a declarar a los imputados. El único que compareció fue César Carlos Begueristain, alias “El Brujo”, quien negó todo lo manifestado en sede judicial durante la investigación del caso. Dijo haber sido víctima de apremios.
El primero en sentarse en el banquillo fue Esteban Iván Escalante, quien decidió abstenerse. Sin embargo no descartó en hacerlo una vez avanzado el proceso.
Cuando en la sala se disponía a dar lectura de su declaración, su abogada, la doctora María Alicia Colombi de Jaime hizo un planteo al Tribunal. El pedido consistió en que lo declarado por los acusados en la etapa de instrucción, no se incorpore al debate a través de su lectura. A la solicitud se sumó el resto de los defensores y el juez Juan Carlos Guerín corrió vista a cada una de las partes. Cumplido el acto, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio y al regresar dio a conocer el rechazo al planteo por no violar el código de procesamiento.
En comunicación con el Litoral, el abogado querellante Marcelo Hanson se refirió al desempeño de la defensa: “Sabíamos que esto iba a ocurrir. Están poniendo palos en la rueda. Es parte de la chicana que van a realizar durante todo el debate que se retrasará por este tipo de cuestiones”.
Yolanda Bentura, considerada la cabecilla de la banda, también decidió llamarse a silencio. Llegado su turno, el carnicero de César Carlos Begueristain, alias “El Brujo”, manifestó su deseo de declarar y así lo hizo.
Alrededor de las 19 comenzó su relato y sorprendió a la querella. Negó todo lo manifestado en sede judicial durante la instrucción y adujo que las acusaciones que realizó fue porque estuvo bajo presión y fue víctima de apremios. Al cierre de esta edición continuaba declarando.
Cabe recordar que Begueristain fue el único de los imputados que en la investigación colaboró con la Justicia. Se quebró y dio precisiones sobre cómo se cometió el asesinato del niño y quiénes participaron.

Acusados
Esteban Iván Escalante, alias “el porteño Lai”, César Carlos Begueristain, alias “El Brujo”, Ana María Sánchez, alias “Tona” (practicante de magia negra), Claudio Nicolás González, alias “Bete”, Jorge Carlos Alegre, alias “Ñazo”, Osmar Osvaldo Aranda, alias “El curandero”, Fernando Fermín Sánchez, alias “Pai”, Alberto, Patricia López, alias “Patila” (enfermera) y Martina Yolanda Bentura, considerada cabecilla de la banda.

El caso
El viernes 6 de octubre de 2006, Ramoncito salió de su humilde vivienda poco después del mediodía para dirigirse a la escuela. Su madre empezó a preocuparse cuando al anochecer de ese día no regresó. El sábado 7 radicó la denuncia de solicitud de paradero.
El domingo 8, poco antes de las 8, los ladridos insistentes de unos perros llamaron la atención de vecinos, que se dirigieron a un baldío a la vera de las vías y allí se encontraron con la macabra y dantesca escena: el cadáver de un chico decapitado con su cabeza escalpelada. Luego los exámenes determinaron que fue violado y empalado.
Le realizaron un profundo corte en la parte superior y posterior del muslo de la pierna izquierda, por donde extrajeron su sangre. Fue torturado. Se cree que lo mataron en un rito diabólico en el que se realizó una orgía.