El Mundo
A 1 semana de los comicios que complicarán a Chávez

A 1 semana de los comicios que complicarán a Chávez
18/09/2010 | Hugo Chávez controla la totalidad de la Asamblea Nacional (el legislativo bolivariano) porque en los anteriores comicios la oposición no participó de los comicios (grave error político). Pero esta vez sí van a las urnas. Por eso estas elecciones del domingo 26/09 son complicadísimas para Chávez.  

El domingo 26/09 vota Venezuela. Y Luis Ugalde ya esbozó, en la web Analítica, una proyección del resultado:

"(...) Celebramos el nacimiento de una nueva Asamblea Nacional que representa parcialmente la diversidad política de Venezuela, donde se van a escuchar las voces del gobierno y su proyecto, pero también a diputados con proyectos democráticos distintos. A veces coincidirán y otras no.

Los electores no se contentan con una Asamblea pluralista y más representativa de la diversidad política; quieren además que los nuevos diputados los representen y los oigan de verdad y que se dejen interpelar por sus representados en los puntos más sentidos y urgentes y en los temas nacionales más graves, como la seguridad-violencia, descentralización, construcción de viviendas y hábitat, reactivación económica e inversión para brindar oportunidades de trabajo digno a 60 % de los venezolanos que hoy sobreviven con empleos precarios o en desempleo.

En adelante no se aprobarán leyes sin discusión. El Ejecutivo tendrá interlocutores con ideas propias; se iniciará el camino de lucha para que el Poder Judicial, Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, hagan honor a su nombre y pasen de serviles del Gobierno a servidores de la sociedad, como exige la Constitución.

La nueva Asamblea tendrá que reaprender a dialogar, a discutir acaloradamente pero con respeto, a representar el sentir de los diversos sectores del país. Ya no será posible el aclamacionismo que, sin leerlo, refrenda lo que le envía el Gobierno. Se pondrán a funcionar los mecanismos contra la corrupción y se exigirá rendición de cuentas.

El 27 de septiembre celebramos el hecho de que se salvó la democracia de una verdadera amenaza dictatorial; ganó el 80% de los venezolanos que (chavistas o no) son demócratas. ¿Reconocerán el triunfo los dictatoriales? (...)".

Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, esperan mantener el control de la Asamblea Nacional (AN) para evitar que la oposición gane terreno y “frene” la “revolución” que lleva 11 años.

“Nos estamos jugando la continuidad de la revolución bolivariana liderada por el comandante (Hugo) Chávez, porque es claro y expreso que la oposición quiere acabar con el Gobierno y sus políticas sociales”, manifestó en una entrevista a la agencia española Efe el candidato oficialista por el circuito 2 del Distrito Capital, Robert Serra.

Serra tildó de “vitales” los comicios y se mostró “convencido” de que el oficialismo mantendrá el control parlamentario, superando incluso los 2/3 necesarios que le permitirán “garantizar y profundizar” los cambios de la revolución bolivariana.

La importancia que el Partido Socialista Obrero de Venezuela (PSUV), con Chávez al frente, otorga a las elecciones quedó patente con la puesta en marcha de su “maquinaria roja” de caravanas multitudinarias, viajes del presidente alrededor del país o visitas de los candidatos puerta a puerta en los barrios.

“Sólo una victoria contundente garantiza la continuidad de la revolución. Vota PSUV, la patria socialista que todos queremos”, se oye desde los megáfonos de esta carpa roja, de donde emanan una combinación de discursos del presidente, junto a consignas y canciones de la campaña electoral.

Dispuesto a polemizar con quien surge en Caracas como la figura más mediática de la oposición, Hugo Chávez llamó "burguesita" a María Corina Machado Parisca, cofundadora de la asociación civil Súmate, y dijo que la quería enfrentar en las presidenciales de 2012.

Machado, candidata a la Asamblea Nacional por el circuito Leoncio Martínez de Chacao, le resondió: “Presidente respete. Lo mio es la Asamblea y la Unidad. Usted debería ocuparse de resolver los problemas de la seguridad, de la salud, de la luz, de la inflación, de la corrupción”.

Machado le recordó a Chavez, “le quedan sólo 2 años de gobierno; sería bueno que intentara resolver los gravísimos problemas de Venezuela, que se han agravado dramáticamente en los últimos 11 años. Usted sabe que somos mayoría quienes queremos seguridad para nuestras familias, empleos productivos, educación y salud para nuestro hijos, paz para todos los venezolanos. Somos mayoría quienes rechazamos el comunismo a la cubana y lucharemos por una democracia a la venezolana.”