Trata De Personas
Rescatan una chica de red de prostitución

Rescatan una chica de red de prostitución
18/09/2010 | La chica de nacionalidad paraguaya fue capturada en la ciudad de Encarnación y se estima que iba a ser trasladada a Buenos Aires. En un operativo de control en Santo Tomé detuvieron la marcha del automóvil en el que viajaba con dos hombres.
 

Trata de personas, un delito vigente y en crecimiento en las zonas fronterizas del país.
En la lucha contra el delito de trata de personas Gendarmería Nacional detuvo en Santo Tomé a dos hombres de nacionalidad paraguaya que tenían reclutada a una joven también del vecino país destinada a ejercer la prostitución en la Argentina.
El exitoso procedimiento fue concretado por efectivos del Escuadrón 57 de Santo Tomé.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la chica fue capturada en la ciudad de Encarnación, por dos conciudadanos que tras averiguaciones practicadas y al caer en contradicciones ante el interrogatorio de los efectivos, quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.
El operativo se realizó en las últimas horas cuando el personal de Gendarmería efectuaba el control de documentación de personas que se trasladaban en un automóvil Peugeot 405 color gris proveniente de la zona norte de la Mesopotamia.
Al realizarse las consultas de rutina, que acompañaron el control de documentación de los ocupantes del rodado, se advirtieron importantes contradicciones entre los mismos, respecto de sus datos personales, procedencia y destino al que se dirigían.
Estos indicios despertaron las sospechas en los gendarmes que profundizaron las averiguaciones y lograron constatar que se encontraban frente a una infracción a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
Ante tal situación, con la colaboración de personal del Escuadrón 50 Posadas de Gendarmería Nacional se concretó el alojamiento de la joven rescatada, en la “casa de atención y contención de las víctimas de trata”, dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.
Gendarmería Nacional refleja su permanente esfuerzo y dedicación en la prevención y represión de los distintos delitos que aquejan a nuestra sociedad; en este caso la trata de personas, un flagelo que en los últimos años ha victimizado jóvenes y menores de edad que son captados mediante el engaño, fraude, violencia, amenaza o valiéndose de su situación de vulnerabilidad, para luego ser trasladados desde un lugar a otro, ya sea dentro del país o hacia el exterior, con fines de explotar a los mismos en las más diversas formas, las cuales van desde la explotación sexual comercial, trabajos forzados no serviles, esclavitud, producción de pornografía infantil en el turismo, procreación obligatoria para la venta de niñas o niños, servidumbre hasta la mendicidad, matrimonio servil y extracción de órganos.