Ramoncito: Comienza El Juicio
Exigirán prisión perpetua para los imputados

Exigirán prisión perpetua para los imputados
17/09/2010 | La Cámara en lo Criminal de Mercedes fijó como fecha de inició de debate el 23 de septiembre. En la causa desfilarán 154 testigos. Una de las primeras en declarar será Norma González, madre de la víctima.

El crimen de Ramoncito González de 12 años cometido durante un rito satánico en la localidad de Mercedes llega a su instancia final. Nueve personas serán juzgadas a partir del 23 de septiembre en la Cámara en lo Criminal de esa ciudad. Hay un prófugo, Daniel Alegre.
El Tribunal estará integrado por los jueces Raúl Adolfo Silvero, Juan Manuel Iglesias y Raúl Juan Carlos Guerín. Se desempeñará como fiscal de Cámara el doctor Juan Carlos Alegre, quien estará acompañado del doctor Alejandro Chaín.
La causa está caratulada como homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.
Más de 150 testigos declararán en el juicio. En la primera ronda de testimonios que será el 27, 28 y 29 de septiembre está pautado que declare Norma Beatriz Gónzalez, madre de Ramoncito. Otro de los testimonios determinantes para el esclarecimiento del asesinato que conmocionó al país, será el de Ramonita, una menor, amiga de la víctima que en la etapa de investigación recibió varias amenazas de muerte y debió refugiarse en una vivienda de la capital correntina.
El abogado querellante Marcelo Hason informó que, los delitos que se le imputan a los acusados son suficientes para exigir reclusión perpetua. “Con el avance del proceso analizaremos los testimonios y las pruebas que se presentan, y llegado el momento veremos los fundamentos que emplearemos para pedir la máxima pena”, precisó el abogado.
Desde la justicia mercedeña ya se arbitraron los medios necesarios para llevar a cabo el traslado de la mayoría de los detenidos de la causa que se encuentran alojados en cárceles de la capital correntina.
Se evalúa acondicionar un lugar especial en Mercedes con máxima seguridad para albergar a los imputados el tiempo que dure el juicio, teniendo en cuenta que se realizarán hasta tres debates por semana una vez que se de inicio al proceso.

Procesados
Desde el comienzo de la pesquisa por el asesinato del menor fueron detenidos y procesados, Esteban Iván Escalante (21), apodado “Lai”, nacido en Tigre, provincia de Buenos Aires, y domiciliado en Niño Rhupá y Chañar, de Mercedes. Yolanda Martina Ventura (42), sin apodo, nacida en Mercedes. César Carlos Begueristain (20), “Carlitos”, el “Porteño”, el “Brujo”, domiciliado en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Ana María Sánchez (48), “Tona”, nacida en Mercedes y domiciliada en Rivas 1068. Claudio Nicolás González (18), “Bete”, nacido en Mercedes y domiciliado en el barrio Matadero. Jorge Carlos Alegre (32), “Ñazo”, nacido en Mercedes. Osmar Osvaldo Aranda (52), nacido en Santa Fe y domiciliado en Curupí 1466 de Mercedes. Fernando Fermín Sánchez (33), alias Pai Alberto, con domicilio en Rivadavia y Lavalle 105 de Mercedes, y la enfermera Patricia López que reside en el barrio Mataderos de Mercedes.

Crimen
El viernes 6 de octubre de 2006, Ramoncito salió de su humilde vivienda poco después del mediodía para dirigirse a la escuela. Su madre empezó a preocuparse cuando al anochecer de ese día no regresó. El sábado 7 radicó la denuncia de solicitud de paradero.
El domingo 8, poco antes de las 8, los ladridos insistentes de unos perros llamaron la atención de vecinos, que se dirigieron a un baldío a la vera de las vías y allí se encontraron con la macabra y dantesca escena: el cadáver de un chico decapitado con su cabeza escalpelada. Luego, los exámenes determinaron que fue violado y empalado. Le realizaron un profundo corte en la parte superior y posterior del muslo de la pierna izquierda por donde extrajeron su sangre. Fue torturado. Se cree que lo mataron en un rito diabólico en el que se realizó una orgía.