Para El 23 Se Fijó La Apertura
Juicio oral por el crimen satánico de Ramoncito

Juicio oral por el crimen satánico de Ramoncito
16/09/2010 | La fecha fue establecida por la Cámara en lo Criminal de Mercedes. La jornada se abrirá con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa, que tiene nueve detenidos, entre ellos dos mujeres. Hay un prófugo, Daniel Alegre.


La Cámara en lo Criminal de Mercedes fijó para el jueves 23 de septiembre, a las 8, la apertura del juicio oral y público por el crimen en rito satánico de Ramón González (12) a quien llamaban Ramoncito o Moná. La causa, que se inició bajo expediente Nº 14.836/06, tiene nueve detenidos y un prófugo.
El Tribunal estará integrado por los jueces Raúl Adolfo Silvero, Juan Manuel Iglesias y Raúl Juan Carlos Guerín. Se desempeñará como fiscal de Cámara el doctor Juan Carlos Alegre.

Los procesados
A casi 4 años del crimen en rito satánico, se iniciará el juicio. Desde que comenzó el proceso se realizaron peritajes, indagatorias, careos; se colectaron piezas probatorias, apelaron y confirmaron procesamientos; se realizaron allanamientos y una revisión general del expediente. Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal concretó el requerimiento de elevación a juicio.
A fines de octubre de 2008, la Cámara en lo Criminal de Goya dejó firme el dictamen del juez de la causa contra dos imputados, la enfermera Mabel López y Fermín Sánchez, conocido como pai Alberto. Ratificó el procesamiento de ambos y partir de esta instancia se procesaron a otros siete por el asesinato de Ramoncito o Moná.
La misma Cámara confirmó en junio de 2007 el procesamiento de Esteban Iván Escalante (22), alias Lay; Yolanda Martina Bentura (45); César Carlos Alberto Beguiristain, (21), alias Carlitos, el Porteño o el Brujo; Ana María Sánchez (53), alias Tona; Claudio Nicolás González (18) alias Bete; Jorge Carlos Alegre (32) alias Ñaaso; y Osmar Osvaldo Aranda (52).

Una compleja investigación
Para avanzar con la investigación del crimen ritual de Ramoncito, se tuvo que armar un equipo de fiscales, peritos y de policías especializados. Además, se solicitó apoyo a otros organismos.
Una de las clave para ir descubriendo el entramado del caso, fue una adolescente que en ese entonces tenía 14 años, a quien llaman Ramonita.
La chica fue indagada con la asistencia de distintos profesionales.
“Fue un arduo trabajo porque la chica, por la traumática vivencia, quedó psicológicamente muy afectada y se debió actuar con cautela. Por momentos su relato se bloqueó, lo que fue un indicio de que fue muy presionada para que mantenga su silencio”, dejaron trascender las fuentes.

Torturado y decapitado
Ramón Ignacio González fue hallado sin vida en un terreno en cercanías de la terminal de Mercedes, en la mañana del domingo 8 de octubre de 2006.
Fue decapitado y su cabeza escalpelada. Los peritos trabajaron en toda la jornada del lunes 9 de octubre, día clave en la investigación, ya que se encontraron restos de cuero cabelludo del chico y restos de piel en la misma zona donde se encontró el cuerpo.
Estaban debajo de unos tártagos y sobre pastizales y debajo de algunas piedras se habían encontrado partes del cadáver.
Iván Escalante, un sospechoso, fue detenido en una bailanta ubicada a pocos metros del lugar del hecho, en España y Juan Alfredo Ferreyra, ese domingo por la noche. Allí, se secuestró un cuchillo con sangre. Esta prueba, más la ropa mojada y embarrada que se encontró al día siguiente, comprometieron aún más al detenido Escalante. Testigos dijeron que lo vieron merodeando la zona de la estación terminal de ómnibus, lugar donde por última vez Ramoncito habría estado jugando y pidiendo monedas.
El viernes 6 de octubre, a las 13 aproximadamente, salió de su casa para ir al colegio. Y a partir de entonces no volvió a su hogar.
A la tarde de ese mismo día, la madre esperaba su regreso. Pero como el chico acostumbraba a llegar tarde, ella suponía que estaría en un cíber o junto con sus amigos. El sábado, a la mañana, la madre fue a la comisaría para realizar la denuncia por su desaparición. A Ramoncito lo hallaron muerto al otro día y el hecho tuvo gran trascendencia.