Familiares De Riquelme
Piden protección a los testigos

Piden protección a los testigos
14/09/2010 | A pesar de la lluvia, familiares de Ezequiel Riquelme, asesinado en un operativo policial, marcharon hasta el Juzgado de Instrucción Nº 5. Pidieron a la fiscal justicia y protección para los testigos que todavía no declararon.

También se manifestaron frente a Jefatura de Policía y se reunieron con funcionarios del Ministerio de Gobierno. Ezequiel Riquelme fue asesinado de un balazo el lunes último tras ser perseguido en el barrio Pío X por la Policía al ser sindicado como el autor de un arrebato.

A pesar de las inclemencias del tiempo, familiares y amigos de Ezequiel Riquelme, asesinado de un balazo en un operativo policial hace una semana, marcharon hasta el Juzgado de Instrucción Nº 5, donde se entrevistaron con la fiscal que atiende la causa, y luego se manifestaron frente a la Jefatura de Policía para pedir justicia. También se reunieron con funcionarios del Ministerio de Gobierno, donde entregaron una lista de testigos que presenciaron la tragedia solicitando protección.
Hoy, Ezequiel Riquelme cumpliría los 15 años y sus familiares ofrecerán una misa en su memoria.
Fuentes consultadas indicaron que la marcha de silencio se postergó por las condiciones climáticas, pero un reducido grupo de familiares y amigos llegaron hasta el Juzgado de Instrucción Nº 5, y luego los padres de la víctima, Julio Riquelme y Esther De los Santos se entrevistaron con la fiscal María Graciela Fernández Contarde, que atiende la causa.
“El expediente ya está en manos de la jueza, todavía no nos llamó para declarar pero podría darse en cualquier momento y le pedimos que investiguen a los demás policías que hicieron abandono de persona”, precisó Esther en los medios.
En la entrevista también participó el abogado de la familia Riquelme, doctor Gustavo Briend, quien presentó una lista de testigos que presenciaron el hecho y por quienes pidió protección apuntando a la cadena de mando de la Policía.
“Tenemos varios responsables pero un solo detenido”, aseveró el abogado de la familia del chico asesinado durante un operativo policial en el barrio Pío X. “Planteamos la seguridad de los testigos, algunos temen declarar porque participaron policías”, expresó el letrado a los medios de comunicación.
Por el caso el único detenido es un suboficial de la policía de apellido Maldonado, quien está acusado de haber efectuado el disparo con una Itaka que luego ocasionó la muerte de Ezequiel.
Por su parte, la madre de la víctima confirmó que la marcha se suspendió ya que iban a participar de la misma compañeros y amigos de la escuela de Ezequiel y otros jóvenes.
Luego de la entrevista en el Juzgado, el reducido grupo se manifestó frente a la Jefatura de Policía para pedir justicia. Minutos más tarde, los padres y el tío Ricardo Riquelme fueron atendidos por los funcionarios del Ministerio de Gobierno.
“Hubo un firme compromiso de no encubrir nada ni a nadie acercando una lista de testigos que presenciaron la tragedia”, dijeron los funcionarios afirmando que “solicitaron que los responsables sean castigados con todo el rigor de la ley”.
Ezequiel Riquelme fue asesinado de un balazo el lunes último tras ser perseguido en el barrio Pío X por la Policía al ser sindicado como el autor de un arrebato. El chico de 14 años fue disparado, según la declaración de un testigo, con las manos en alto.