Duelo Correntino
Regatas recibe a San Martín y va por la ventaja

Regatas recibe a San Martín y va por la ventaja
14/09/2010 | El clásico moderno de Capital será la inauguración oficial de la temporada 2010/11 para los representativos de la provincia. El equipo del parque Mitre buscará la victoria como local para luego ir confiado al “Fortín Rojinegro”. Esta primera fase se define al mejor de tres juegos.

Con la vuelta al formato de playoffs -al mejor de tres enfrentamientos- para las tres primeras fases y un posterior Cuadrangular Final, se pondrá en marcha hoy para los equipos correntinos la 9ª edición de la Copa Argentina, torneo que inaugura oficialmente la temporada 2010/11 de la Asociación de Clubes (AdC).

El mismo reúne a los 16 equipos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y la misma cantidad del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

En la elección de las llaves iniciales, les tocó quedar cara a cara a Regatas y San Martín, que jugarán hoy el primer partido en el estadio José Jorge Contte del parque Mitre. Las acciones comenzarán a las 21:30 y los árbitros designados para la ocasión son Leonardo Mendoza y Diego Aguilar.

Posteriormente, el viernes 17 para ser más exactos, la contienda se trasladará al “Fortín Rojinegro”, sede también de un eventual tercer partido de desempate, que tendría lugar el próximo domingo 19 en caso de ser necesario (San Martín corre con ventaja de localía por pertenecer a una categoría inferior).

El ganador de este duelo correntino, un clásico moderno en el ámbito de la Capital, se medirá en la siguiente instancia con el que salga airoso del choque entre La Unión, de Formosa y Oberá Tenis Club.

Regatas y San Martín tienen un par de antecedentes durante la pretemporada. El primero fue una práctica informal en el que no se llevó el resultado oficial y el restante se dio en el reciente Cuadrangular de Goya (la “Copa Municipalidad de la Ciudad de Goya” fue para La Unión, que le ganó 92-88 la final a Sionista). Allí, el equipo de Fabio Demti consiguió una victoria holgada (97-68) ante los dirigidos por Ariel Rearte, que sintieron el gasto realizado en la jornada inaugural ante La Unión.

No obstante, Regatas tendrá hoy más obligaciones que San Martín. Por ser local y por estar en una divisional superior.

Para esta noche está en duda la presencia de Javier Martínez en Regatas. El temperamental escolta paraguayo arrastra molestias en su rodilla derecha y no sería exigido.

Sin embargo, esta no será la única baja en el conjunto del parque Mitre, pues su jugador-franquicia, Federico Kammerichs, acaba de terminar su participación en el Mundial de Turquía con el seleccionado argentino (se volvió con el 5º puesto) y recién podría participar en el juego revancha del viernes.

Igual, el plantel regatense ganó en variantes con la llegada de Ramzee Stanton y el rendimiento aceptable que mostró Scott Rodgers, quien se puede desempeñar en cualquier puesto del perímetro. Pero además de estos valores estadounidenses, Demti dispone de jugadores de jerarquía como Nicolás Romano (de gran rendimiento en Goya), Eduardo Villares, Raymundo Legaria, Roberto López y Tyler Field.

Por su parte, en San Martín se perderá esta ronda inicial el pivote Javier Abbadie, quien días atrás sufrió una pequeña fractura en su muñeca izquierda.

Por contrapartida, vale remarcar que el también interno Kevin Frey, refuerzo extranjero del equipo, pudo trabajar un poco más con sus nuevos compañeros para buscar el rol que pretende de él Rearte.

El quinteto inicial del “rojinegro” se compone con el base Julián Olmedo, el escolta Fabián Elías Saad, el alero Sebastián Castiñeira y los internos Andrés Rodríguez y Frey.

Asimismo, complementan el plantel sanmartiniano el base Andrés Boni, el perimetral Juan Ignacio Mateo y los juveniles Fabián Ramírez Barrios, Mateo Bolívar y Maximiliano Saravia.

Las cartas están presentadas. Regatas quiere sacar ventaja como local, San Martín buscará dar el batacazo. Es momento de lanzar la pelota al aire y que empiece el juego.

 

Historial

La Copa Argentina se disputó por primera vez en 2002, siempre con la participación de los equipos de la Liga Nacional y el TNA. Las cinco primeras ediciones quedaron en poder de Boca Juniors, siendo Regatas Corrientes en 2007 el primer campeón “diferente”. Después, los títulos correspondieron a Atenas, de Córdoba y Quimsa, de Santiago del Estero, que iniciará de este modo la defensa del trofeo que inaugura el calendario oficial de la AdC.