Delincuencia Juvenil
"Estos que andan armados y robando no se comportan como menores"

"Estos que andan armados y robando no se comportan como menores"
13/09/2010 | “No son menores, por la forma de actuar ya están grandes y saben lo que hacen. Menor es el que está en su casa y se porta bien, estudia y hace deportes, no el que anda en la calle drogándose y robando, dijo Victoria Escobar en diálogo con Radio Pacífico, en referencia al niño Riquelme que falleció tras operativo policial días atras. Pero nada justifica una muerte.

La víctima que sufrió el robo de su moto (con el que luego se inició el operativo policial que terminó con la vida del joven Riquelme) la semana pasada, agregó: "estamos rodeados de mafias. Al parecer tienen más derechos que cualquiera, porque tienen una impunidad que ni siquiera se les pueden reconocer en la comisaría, ya que no le pueden sacar ni fotos". "Ahora tengo miedo que me roben mi bicicleta", afirmó Escobar.


“Estaba la moto estacionada en la vereda de mi trabajo, en Mendoza al 2000 y me avisan que la estaban robado. Cuando los veo que van caminando por Lamadrid, porque no la podían hacer arrancar, salí corriendo a los gritos y con la desesperación por detrás de ellos. La hicieron arrancar recién en Córdoba, y se perdieron por Teniente Ibáñez”, relató Escobar la situación que le toco vivir la semana pasada y en la cual, luego de su denuncia, se inició el operativo policial que terminó con la vida de un joven en el barrio Pio XII.

La víctima de 36 años, que cumple funciones en la parte administrativa en el centro de Minoridad y Familia de la provincia, dialogó con Radio Pacífico y reflexionó sobre la crítica situación que le tocó vivir. “La compré en agosto de año pasado la moto, justo cuando cumplí un año me la sacaron”, dijo Victoria, y añadió: “los veo como se van como si nada, como si la moto fuere de ellos. Había mucha gente y nadie me ayudó ni dijo nada. Eran dos flaquitos, con gorritas y buzo en capucha. Se le notaba que no eran los dueños de la moto y nadie se acercó para hacer algo”.

Al que me robó la moto lo puedo identificar, porque le ví la cara, era de altura mediana y re jovencito”, agregó Escobar, quién aseguró que si en la comisaría le mostraban sus fotos, los reconocería. “No logré ver fotos porque me dijeron que no se puede sacarles a los menores. Es horrible la situación, porque parece ser que tienen más derechos que cualquiera.

“Esos no son menores, por la forma de actuar ya están grandes y saben lo que hacen. Menor es el que está en su casa y se porta bien, estudia y hace deportes, no el que anda en la calle drogándose y robando. Los padres tienen que hacerse cargo de estos chicos”, reflexionó.

En este sentido, Escobar profundizó su observación: “estamos rodeados de mafiosos. Es lo que pienso. En realidad son miles de bandas que andan por las calles con total impunidad. No tengo miedo, pero antes de ponerme en evidencia, porque saben ya dónde trabajo, no voy a seguir hablando y ya la dí por perdida a mi moto.

“Esos chicos no tienen cultura de trabajo. No son chicos. No se van a la escuela, no es por discriminarlo o por ponerles rótulo, pero son conciente de lo que hacen y están en la calle como forma de trabajo. Dejan la escuela porque le resulta más fácil arrebatar carteras o robar motos. Tienen que estar en la escuela, haciendo deportes, y siendo cuidados por sus padres. Porque en definitiva son los padres que tienen que hacerse cargo de ellos”, sostuvo.

Y finalizó: "ahora ya tengo miedo que me roben la bicicleta. Porque roban a cualquier hora y en cualquier lugar; es un desastre lo que estamos viviendo".