Tensión En Curuzú Cuatiá
Reclusos amenazaban con amotinarse

Reclusos amenazaban con amotinarse
10/09/2010 | Tuvieron en vilo a todas las autoridades policiales hasta la madrugada de hoy, porque amenazaban con amotinarse. Se trata de unos 30 reos que se oponen al traslado de Walter Alfano a la Unidad Penal 6 para Procesados de San Cayetano. Los detenidos reclamaban la presencia del Juez o del Fiscal. La historia todavía no tuvo un desenlace, se esperan novedades en las próximas horas.
 

 

Momentos de tensión se vivieron anoche y durante la madrugada de hoy en la Sección Alcaidía de Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá, ya que alrededor de 30 reos amenazaron con amotinarse para expresar así su bronca por la decisión de las autoridades de trasladar a la Unidad Penal Nº 6 para Procesados de San Cayetano al detenido Walter Alfano.

Todo comenzó en las últimas horas de la tarde cuando los familiares de Alfano hicieron conocer a un móvil de Radio Horizonte la decisión de trasladar al sujeto a la cárcel cercana a la capital correntina.

La medida se tomó porque Alfano protagonizó un incidente con otros reclusos durante la madrugada del pasado sábado. Los otros protagonistas de esa pelea fueron trasladados a Comisaría Segunda, mientras que las autoridades policiales pidieron al Juez de Instrucción que apruebe el traslado de Alfano a San Cayetano.
En la tarde del jueves finalmente se conoció la decisión del Juez, quien respondió positivamente a la demanda policial y ordenó que se cumplimente con ese trámite. Ni bien se enteraron los parientes del reo de la decisión, acudieron a la dependencia policial a buscar una explicación, pero las autoridades le manifestaron que la decisión ya estaba tomada.

Días antes, los compañeros de Alfano ya le habían manifestado su apoyo, pero para hacer más concreto el mismo tomaron la decisión de elaborar una carta que fue dirigida al Juez de Instrucción.

Es por ello que le entregaron al Jefe de Comisaría para que haga entrega de la misma, pero en la tarde del jueves se enteraron que la nota jamás llegó a manos del magistrado. Esto provocó aún más la ira y la bronca de los detenidos, quienes decidieron inmediatamente ponerse en estado de alerta.

El mayor momento de tensión de la noche se vivió pasadas las 23:30, cuando tres móviles policiales llegaron raudamente hasta la Alcaidía. Uno de ellos llegó del PRIAR y el otro desde Comisaría Segunda, el restante era de la Primera. También se decidió reforzar con personal que estaba de franco, a quienes los hicieron bajar de inmediato. Mientras que en la Dirección de la Unidad Regional III se encontraban reunidos desde temprano el Director Comisario Mayor Jorge Rezech, el Jefe del PRIAR Comisario Inspector Fidel Romero, el Jefe de la Comisaría Segunda Comisario Ramón De La Cruz González, el Comisario Inspector Bernardo Pintos y el Jefe de la Brigada de Investigaciones Comisario Inspector Eduardo Acevedo.

Desde adentro se sabía que los detenidos se encontraban todos en el patio, acorralaron colchones para encenderlos, se armaron con barrotes y colocaron mesas contra las puertas. A pesar de algunas corridas y movimientos extraños la cosa no pasó a mayores y todo volvió a la calma.

Fue el Jefe de la Sección Alcaidía quien llegó al lugar y mantuvo una reunión con los detenidos que estaban en pie de guerra. El funcionario policial charló con ellos por un largo tiempo y escuchó sus reclamos y les prometió llevarlos al Juez de Instrucción en horas de la mañana de este viernes, trayendo de esta manera nuevamente calma a la Alcaidía, aunque no es definitiva.
Walter Alfano se encuentra detenido y procesado por el caso del crimen de un hombre, episodio sangriento ocurrido a principios de año en el Parque Mitre de nuestra ciudad. El Diario de Curuzú.