Policiales
El perfil psicológico será decisivo a la hora de incorporar policías

El perfil psicológico será decisivo a la hora de incorporar policías
10/09/2010 | En el marco de la reestructuración de la Escuela de Cadetes, se prevé que los aspirantes sean seleccionados por profesionales. La nueva currícula se aplicará en 2011, con más teoría y práctica.


La psicología tendrá un papel decisivo en la futura selección de aspirantes a la Policía de la Provincia, en el marco del plan de reestructuración de la Escuela de Cadetes que el Gobierno pretende poner en marcha el año que viene.
Los Ministerios de Gobierno y de Educación, que tienen a su cargo la confección del nuevo plan de estudios, armarán un equipo de profesionales integrado por médicos, psicólogos y otros profesionales para reforzar el aspecto psícológico de los jóvenes que se inscriben anualmente para cursar la carrera.
La información fue confirmada ayer por el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, en medio de las repercusiones por el caso del oficial de policía que el lunes mató de un balazo de goma a un chico de 14 años, en el barrio Pío X, supuestamente al confundirlo con un delincuente.
La capacitación inicial pretende ser uno de los pilares del programa. En este marco ya se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad y el Ministerio de Educación y Cultura para formalizar la educación.

La instrucción es clave
“Lo peor que podemos hacer es incorporar efectivos sin formación. Porque esto le significa luego a la Policía más de 25 años de instrucción”, manifestó el ministro Valdés.
En ese contexto, reiteró que, a partir de 2011, la carrera de suboficiales se extenderá de 1 a 2 años, y la carrera de oficiales pasará de 2 a 4 años, “con lo que se obtendrá policías mejor formados en menos tiempo”, apuntó el ministro.
Está prevista la incorporación de 600 aspirantes con el procedimiento de selección fiscalizado por las distintas áreas de seguridad.
El objetivo del nuevo plan es tener 8 mil policías formados en cuatro años.
Varias son las alternativas educativas que impulsa el área de Seguridad para revertir el déficit de formación. Se agrega la Tecnicatura en Seguridad Pública, a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional del Nordeste y los Ministerios de Gobierno y de Educación.