Deportes
Algunos comentarios sobre Batista, Maradona, el equipo, el triunfo y el "papelonazo" de los gallegos

Algunos comentarios sobre Batista, Maradona, el equipo, el triunfo y el "papelonazo" de los gallegos
08/09/2010 | Ya se fue el Campeón del Mundo y su actuación dejó mucha tela para cortar. A pesar del pobre rendimiento del equipo español, igualmente quedamos obligados a sacar conclusiones para el futuro. Lamentablemente, el nivel de los españoles, no nos sirve demasiado para elaborar conclusiones, sabiendo de los temas que se deben definir y resolver respecto del futuro del fútbol argentino. A continuación, y ya más en frío, un análisis tras el paso de los campeones del mundo por nuestro país.  

Este resultado impactante ante España deja el escenario de la siguiente manera:

Sergio Batista con más 'chapa', Maradona lejos (si es que alguien aún pensaba en él), Lionel Messi más cerca de la gente (es increíble) muchas opiniones sobre el extraño partido y del papelón de los campeones del mundo que siguieron de copas luego del partido con Liechtenstein, que fue por otra parte en el que se 'enchufaron' por lo de la Eurocopa.

El viaje a Buenos Aires, a los españoles no les sumó. Y no por el resultado en sí porque, si bien Argentina tiene con qué ganarle, fue por como encaró el compromiso. No basta hoy día con poner apellidos sino tienen ante él buena actitud. Tal como la ha venido teniendo y por eso sus logros destacados y el reconocimiento mundial.

Tras lo sucedido, lo que sentimos es decepción y usted entenderá porque no se valora y festeja tanto el triunfo nacional. Esperábamos otra oposición de los españoles, al menos desde este lado.

Más calmos, sí decir que Sergio Batista superó una prueba si sólo de resultados se trata, y hay que admitir que la coyuntura lo favoreció. Cuando entramos en comparaciones entre Maradona y el 'Checho', es muy fácil encontrar diferencias sin entrar en detalles profundos. Cualquiera parará al equipo mejor que Diego porque él apostó a la improvisación por sobre el juego equilibrado y colectivo.

En este caso, apellidos de lado que se podrán discutir como no, al menos Batista paró un mediocampo para ayudar a Mascherano. Fundamental y no porque el 'Checho' haya descubierto la pólvora y sea el nuevo Guardiola. Pasó que Maradona derrapó mal. Por eso la pena de lo sucedido en el Mundial porque material había y no lo decimos ahora por la goleada ante España.

El equipo ayer estuvo ordenadito y si bien el rival esta vez no fue medida (parece mentira afirmar esto), demostró que cubriendo más el medio las cosas pueden salir mejor. Lógico que cuando apuraron un poquito nos complicaron mucho y esto habrá que trabajarlo. Si nos quedamos con lo de ayer, hay aspectos que se deben mejorar. Entendible por otra parte porque este equipo desde hace rato que no tiene un trabajo táctico.

No olvidar que antes que Diego estaba Basile que era de la idea Riquelme y 10 más. Por eso Basile con esa idea no ganó nada junto al 10 de Boca ni en ese club, como en la selección.

Claro que cuando juguemos contra rivales que se maten y dejen todo, por más que tengan cualidades inferiores a los españoles, serán más complicados. Hoy la entrega pesa más que la falta de actitud por más bueno que uno sea. ¿Se dio cuenta de eso con lo que pasó ayer?.

El tema Messi, es increíble. No se puede creer lo fluctuante que el público es para con el rosarino dependiendo de un gol o de un resultado. Desde nuestra óptica, excelza definición de lado en el gol, Messi no jugó mejor que otras veces. Ahora no vengamos con que Messi es el mejor del mundo y esas cosas.

Y ya que estamos con Messi, queremos dejar sentada nuestra opinión cuando se habla si es o no el mejor del planeta. Ya no quedan dudas que es el más desequilibrante de todos, lejos de roturarlo como el mejor. Ser el mejor implica otros aspectos, que van más allá de cuando un jugador tiene la pelota.

Creemos que Messi va camino como ya dijimos y que por una cuestión de tiempos y maduración lo puede lograr. Por ahora, y por lo demostrado, Messi es el más deseqilibrante. No el mejor. Sucede que ese desequilibrio es un arma mortal para cualquiera. El dicho lo dice: "Goles son amores".

Lo de ayer quedará como una anécdota y no nos servirá de mucho para sacar conclusiones acerca de que sería lo mejor para elegir en el futuro. Si se quiere ratificar a Batista en el cargo deberán hacerlo por otras cuestiones y no por este resultado.

La Copa América del 2011 será dura y la jugaremos de local en un año electoral. No es un dato menor. El entrenador que dirija al equipo, si no sale campeón, quedará esquilmado en el camino hacia Brasil 2014.

¿Podremos alguna vez hacer las cosas como se deben y aprender de los errores del pasado?. Cuesta creerlo. Ojalá que desde los medios ayudemos a hacer las cosas bien de alguna vez por todas. Aunque cuando nos ponemos a pensar detalladamente, el entusiasmo, se nos va al diablo cuando reparamos detalladamente en lo que pedimos...