Deportes
Goleada 4-1 a un equipo que pareció haber pasado la noche en Esperanto

Goleada 4-1 a un equipo que pareció haber pasado la noche en Esperanto
07/09/2010 | Creer que la gente es seria cuando lo amerita, es un grave error en algunas situaciones. España fue un fiasco y Argentina lo avergonzó con una goleada inesperada, que marcó tanta diferencia, que hace que uno no se entusiasme porque en situaciones normales no existe. Independientemente de los resultados que se puedan dar en un partido, España le faltó el respeto al compromiso.

Los goles de Messi, Higuaín, Tévez y Agüero, (Llorente descontó para los visitantes) le dieron el triunfo al equipo argentino ante un Campeón del Mundo que sigue con el champagne en la mano. Nosotros debemos tomarlo con ´pinzas', aunque ellos deberán enfrentar el 'escarnio' mundial (y con justicia) por el papelón consumado. ¿La gente pagó una entrada para ver a estos campeones del mundo?. ¡Qué devuelvan el dinero!...

Partidos tan raros como este, pocos. ¿Qué pensará Diego Maradona luego de esta goleada de un grupo de jugadores que dirigió hasta hace poco?. No sabemos.

Aunque sí estamos en condiciones de confesar que piensa ahora quien suscribe, que fue un iluso por creer que España se tomaría en serio este partido como se debía. Aunque también quedaba la duda de saber como lo iba a encarar.

Lejos de aferrarnos a esto, que es lo único que nos podría salvar por aquello del favoritismo que le entregamos en lo previo a España, no lo haremos. Lo de España fue un papelón.

Esto se pensó antes del partido porque España ponía en juego el prestigio y todo lo que esta responsabildidad conlleva. La verdad, les importó un comino y por eso que decimos que fue una falta de respeto. Algunos pueden suponer que los campeones vinieron de paseo y, la verdad, tienen razón.

¿No me diga que esta es la España que todos conocemos?. Lejos estuvo este equipo europeo de ser el que se coronó Campeón Mundial hace menos de 2 meses y si somos inteligentes, no nos enganchemos con el circo que se viene. ¿No le parece?. Fue extraño el resultado y como se dio el partido.

Ambos comenzaron el juego tranquilos y manejando la pelota con paciencia, hasta el punto que España toqueteó hasta el minuto 47 segundos sin perder la posesión de iniciado el partido. Cuando el equipo nacional logró recuperar, intentó lo mismo.

Aunque la primera ocasión de peligro del partido la tuvo Argentina a los 5'. Lionel Messi hizo de asistente perfecto pero Carlos Tévez falló el disparo cruzado ante una defensa europea superada.

Y a los 10', Messi hizo un golazo. El delantero del Barcelona apareció con una genialidad luego de un pase de Carlos Tévez. Golazo del seleccionado nacional. Había que ver como reaccionaba España que entró a jugar muy relajado el partido, duda que se podía tener de antemano a la hora de encarar el compromiso amistoso.

Y a los 13', segundo golpe de Argentina en el partido. Gonzalo Higuaín se fue sólo y gambeteó al arquero Reina. En menos de 15', el equipo nacional ya ganaba 2-0. ¿Quién lo podía pensar en tan pocos minutos?.

Algo estaba claro. Los españoles se mostraron muy distendidos desde el vamos y se regalaron mucho y la virtud del seleccionado fue sacarle provecho a ese momento del partido. Recién a los 28', y con un remate desde 25 de zurda de David Villa que dio en el ángulo, España llegó al arco argentino. Poco y nada de los españoles y no porque lo de Argentina haya sido brillante sino porque lo de ellos fue decepcionante.

El equipo nacional con unos toquecitos y 2 buenas definiciones, ganaba con holgura un partido que en lo previo nadie lo esperaba de este modo. Es ciero que faltó Xabi, Ramos, Puyol y Casillas. De todos modos, no se justifica el discreto partido que planteó España en el comienzo, y que luego intentó remotar. Luego, a los 33', el bochorno del arquero Reyna le regaló el 3-0 a la selección y Tévez fue el privilegiado.

Increíble lo de los españoles que mejor hubiera sido que no se presentaran para hacerlo de este modo. Nadie, ni el más optimista, hubiera pensado ir ganando 3-0 en menos de 35' ante este equipo.

A los 40', España estuvo cerca de descontar con un tiro libre de Villa que dio en el poste izquierdo de Romero, tras un rebote en la barrera. Lo único que le quedaba al delantero del Barcelona era hacer su gol para alcanzar al histórico Raúl como máximo anotador de la Roja. Lo único que le importaba al jugador que mostraba cierto 'enchufe' por este motivo. ¡Lo de los demás, increíble!. Sin jugar bien ni hacer mucho,

Argentina resistió en el final de la parte los tibios intentos de los españoles que trataron de hacer algo por el espectáculo. Tarde.Del Bosque metió cambios por el papelón del primer tiempo, y mandó a Navas y Llorente al campo. Estos armaron una jugada clara a los 5' que Llorente cabeceó afuera al lado del arco como si fuera la 'abuela'.

Ni el estadio se enganchó mucho con esto por la falta de credibilidad que entregó el equipo español en el juego, en especial en el primer tiempo cuando jugaron la mayoría de los titulares. Parece mentira estar escribiendo esto... ¡menos mal que los suplentes lavaron un poco la cara del equipo español!.

A los 7', una buena jugada argentina culminó en un derechazo de Higuaín que fue bien sacado Víctor Valdez que reemplazó al payayesco Reyna. Argentina estuvo cerca de anotar su cuarto gol. Seguimos sosteniendo que esto fue increíble.

Todo empezó a devirtuarse cuando España encima le dio lugar al resto de los jugadores, hasta el punto que salipo Villa. Hombre más profundo y peligroso (en actitudes normales) que tiene la selección de España. También salieron Fábregas e Iniesta aunque al menos ingresó Xabi.

El ingreso de este último jugador mencionado y el acompañamiento de algunos suplentes, le dieron a España algo más de protagonismo y algo de lo habitual en ellos, se vio. Tal como los pases en cortada de Xabi que dan gusto. Es que los que entraron y no son habituales titulares, lo tomaron más en serio que los salientes por motivos obvios.

El tramo final del partido fue con dominio de balón español y con postura de contragolpe por parte de los nacionales, que basaron en la vertiginosidad de Messi todas las posibilidades de ofensiva.

En un momento, cuando se jugaban 30', Cazorla, metió un pelotazo en el travesaño tras ser tocado por Romero. Otra vez los españoles se toparon con los caños con un remate desde afuera del área. Anécdota.

Al menos España encontró un descuento a los 38' con una media vuelta del Palermo español. Llorente. 1-3 y algo de matiz para la vergüenza. Pero al partido le quedaba otra más. El gol de Agüero que habia ingresado, con un buen cabezazo de pique al piso.

Para que entienda, y para cerrar un comentario poco frecuente, Argentina jugando a un 30% de esfuerzo y posibilidades sacó esta diferencia holgada ante un equipo que suele jugar bien como el español.

Mano en el corazón, sabiendo lo que se puede venir desde los medios de comunicación que martillarán luego de este triunfo argentino. ¿Usted también se la va a creer?. Entienda a lo que vamos, no es que no querramos a nuestra maravillosa tierra cuando decimos esto al hablar de fútbol, y que nada tiene que ver con lo que hacemos de ella...