Política
Kirchner ahora quiere desdoblar elecciones en las provincias K

Kirchner ahora quiere desdoblar elecciones en las provincias K
05/09/2010 | Desde hace un mes, Néstor Kirchner empezó a revisar su lógica para 2011: después de haber presionado a los gobernadores para que unifiquen el calendario de los comicios provinciales con la pelea nacional, ahora evalúa la conveniencia de desacoplar las elecciones.
 

“Quiero que en la presidencial se debata el modelo y no las gestiones locales”, dijo el patagónico en la intimidad de Olivos, según contó uno de sus habituales interlocutores. El ex presidente quiere que se “nacionalice” la campaña que tendrá su primer round el 14 de agosto, en las elecciones primarias abiertas, y su capítulo final en la general, el 24 de octubre. El riesgo de la jugada es que, una vez garantizados sus distritos, los mandatarios no den su apoyo incondicional en la batalla por el sillón de Rivadavia.

Aunque no es una decisión tomada, madura la idea de adelantar las elecciones en algunos distritos claves para el oficialismo y, así, generar un triunfo K escalonado previo a la pelea presidencial. La excepción a esa regla será, sin dudas, la provincia de Buenos Aires. Al menos, así lo planteó Kirchner en una reunión en Olivos, hace tres semanas, en la que estuvieron el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga; el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros comensales.

El objetivo, según Kirchner, sería “superar el déficit” porque son opositoras las provincias que ya oficializaron su pretensión de arrancar antes la disputa electoral. En marzo, se realizarán elecciones en Catamarca, Chubut y Salta. Para el oficialismo serán dos derrotas y media porque consideran una “victoria parcial” la del salteño Juan Manuel Urtubey, de actitud ambivalente con la Casa Rosada y con aspiraciones presidenciales. El turno de Santa Fe, de Hermes Binner, y Córdoba, de Juan Schiaretti, sería en julio.

Por estos días, Kirchner negocia el calendario electoral con las provincias K. Ya es un hecho que Tucumán irá a las urnas el 28 de agosto, con Jorge Alperovich como postulante a la reelección, y Entre Ríos probablemente llame para marzo. El formoseño Gildo Insfrán está en tratativas para determinar una fecha anticipada, mientras pide a la Nación fondos frescos. Obligado por la constitución provincial a desacoplarse de las nacionales, el chaqueño Jorge Capitanich convocaría para septiembre.

En Misiones, Maurice Closs está dispuesto a alinearse con la nueva estrategia y José Luis Gioja logró que se aprobara hace diez días una ley de reforma política similar a la del Gobierno, pero que no fija cronograma. En cambio, hay distritos que generan dudas. Por ejemplo, Mendoza, donde el kirchnerismo perdería por paliza ante los radicales, y aquellos en los que el oficialismo llevaría más de un candidato. Es el caso de Río Negro, donde los radicales K que gobiernan compiten con el PJ para tributar, al final, a Kirchner.

El panorama nacional

Hasta el momento, la provincia de Chubut, gobernada por el opositor Mario Das Neves, celebrará sus elecciones el 20 de marzo, mismo mes que evalúa para los comicios provinciales los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y Salta, Juan Manuel Urtubey, quien mostró cierta independencia del oficialismo.

Por su parte, Neuquén podría llevarlas a cabo en junio para definir la continuidad o no del Movimiento Popular Neuquino que bajo Jorge Sapag se alineó a la Casa Rosada.

Estos comicios, cuyos resultados podrían condicionar el camino electoral se despegarían de los comicios a nivel nacional que tendrán el 14 de agosto las primarias para elegir a los candidatos, y el 23 de octubre las generales.

Fuentes consultadas por Noticias Argentinas señalaron que para evitar que se perciban sucesivas victorias opositoras, el ex presidente Néstor Kirchner comenzó a insistirles a los gobernadores más fieles para que adelanten sus elecciones.

La punta de lanza sería la provincia de Entre Ríos, donde el gobernador Sergio Urribarri evalúa llamar a elecciones para marzo, mientras que en Tucumán, José Alperovich, buscará una nueva reelección el 28 de agosto (después de las primarias y antes de las nacionales).

Al mismo tiempo, el mandatario formoseño Gildo Insfrán, otro de los alineados con la Casa Rosada, también estaría considerando un adelantamiento de los comicios en su provincia.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, logró que se aprobara días atrás una reforma política similar a la de la Nación pero que no fija un cronograma y por ese motivo, el mandatario no se cansa de repetir ante la prensa que no tiene apuro para definir una fecha porque "hay que evaluar el momento".

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti definirá entre diciembre y marzo la fecha de las elecciones debido a que allí, las negociaciones entre el kirchnerismo y la estructura justicialista que maneja José Manuel de la Sota son intensas.

Según supo NA, la idea del ex gobernador es que las elecciones sean en en junio o julio, pero el kirchnerismo trata de alcanzar un acuerdo electoral con él y negocian la posibilidad de que los comicios sean unificados con los nacionales, teniendo en cuenta la debilidad K en la provincia y la tracción de votos de De la Sota.

Sin embargo, en la provincia de Schiaretti y De la Sota ya se trabaja en una reforma de la ley electoral que indica que las elecciones se pueden convocar 180 días antes que las nacionales.

El otro distrito donde el Gobierno apuesta a las elecciones unificadas es Buenos Aires, donde el ex presidente Néstor Kirchner alienta varias candidaturas alternativas a la posible reelección de Daniel Scioli para asegurarse la victoria.

Entre los nombres que suenan como posibles competidores en territorio bonaerense, están los de la de los intendentes Sergio Massa (Tigre) y Pablo Bruera (La Plata), y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

En Misiones los comicios suelen ser conjuntos con los nacionales, pero el gobernador Maurice Closs estaría dispuesto a adaptarse a la estrategia de la Casa Rosada, según trascendió.

En Río Negro, La Papa, Jujuy y La Rioja no trascendieron intenciones por parte de los mandatarios provinciales de desdoblar y, hasta el momento, se prevé que las elecciones sean unificadas con las nacionales, mientras que Corrientes permanece en la incertidumbre.

Otra de las provincias donde aún no está confirmada ni se especula una fecha tentativa para las elecciones provinciales es San Luis, donde además, las definiciones estarán atadas, en parte, a la elección interna del Peronismo Federal, donde el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá se perfila como candidato.

Otras provincias, están obligadas por sus respectivas constituciones a desdoblar, como es el caso de Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, donde probablemente sean tres meses antes de las nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, también está obligado a desdoblar, aunque podría impulsar un cambio a la norma electoral para unificar la contienda con la nacional.