Desenganchar A La Jerarquía De Los Aumentos A Docentes
Gremios buscan mejoras salariales para los que menos ganan

Gremios buscan mejoras salariales para los que menos ganan
05/09/2010 | Los sindicatos blandos plantearán un achicamiento de la diferencia salarial en el escalafón. El objetivo es beneficiar a los que menos ganan, sin que signifique un disparador para el resto de la escala.

 


 

 

Con el beneficio asegurado del aumento del sueldo básico a 950 pesos como fruto inmediato del desendeudamiento correntino con la Nación, los gremios docentes irán al diálogo con el gobierno esta semana planteando un sistema de desenganche que permita mejorar el sueldo de los educadores que menos ganan, sin que esto signifique un disparador para beneficiar a los sueldos más alto.
La idea será expuesta en el marco de la reunión de la subcomisión que será conformada en los próximos días, para modificar el nomenclador docente, que determina la escala salarial en la docencia. La propuesta fue confirmada por los gremios considerados blandos, quienes llevarán a la mesa de discusión este sistema que busca beneficiar a la mayoría de los docentes que son los que están en la base de la pirámide salarial, sin que con esta medida se perjudique a la economía provincial.
El objetivo es forzar la decisión de elevar el salario del cargo base testigo e intermedio, y de quienes están por debajo, sin que esta opción signifique disparar aumentos para las remuneraciones altas, como ser la de los directores.
Los referentes gremiales consultados argumentaron que no se trata de privar a nadie de las mejoras, pero sí de establecer una mayor equidad de las recomposiciones salariales. En este aspecto, entienden, que el cargo base en la pirámide necesita de un urgente mejoramiento.
La base de la pirámide del nomenclador docente está compuesta por los maestros de grado y los profesores, pero por debajo están los maestros ayudantes de clases prácticas y preceptores. Por encima del cargo base, con mayor sueldo básico, se encuentran los directores y vice del nivel primario, los rectores y vice del secundario y los regentes, directores y vice de la educación técnica.
Por encima aparecen los supervisores y miembros de las juntas. En tanto que en un escalafón superior, aparecen los directores generales y otras autoridades.

Ley de educación
Por otra parte, también esta semana, los gremios serán convocados por el Ministerio de Educación, para conformar la subcomisión encargada de analizar y aportar a los proyectos para sancionar la primera ley de educación de la provincia.
Existen dos propuestas en la Legislatura. Uno fue presentado por el senador Jorge Barrionuevo y otro, es un impulso que le envío la anterior gestión de gobierno a cargo de Arturo Colombi.