Luis Almagro
El canciller uruguayo dijo que es impracticable cerrar Botnia

El canciller uruguayo dijo que es impracticable cerrar Botnia
04/09/2010 | El canciller uruguayo Luis Almagro señaló que es "impracticable desmantelar una inversión de la magnitud" de la ex Botnia, porque es algo "que no existe en el mundo". Al respecto, sostuvo en Radio 10 que "puede tratarse de una expresión de deseo", pero "solamente eso". Consultado sobre nuevas amenazas de bloquear la ruta por parte de los asambleístas, Almagro dijo que "lo que importa es la posición del gobierno argentino, que aseguró que los cortes son injustificados".
 

 


"Después se instrumentarán las medidas necesarias para hacer cumplir lo que diga la Justicia. Los dos gobiernos están comprometidos en el proceso de monitoreo y en el libre tránsito de personas y mercaderías", puntualizó el diplomático oriental.

Almagro aseguró que "ningún país quiere que otro cierre o traslade algo de esa magnitud" y recordó que Fray Bentos es una de las zonas con más desempleo de su país, por lo que un eventual cierre de la pastera "tendría un impacto mucho mayor en ese sentido".

El canciller del vecino país negó que los expertos del comité científico tengan relación con la planta de Botnia. "El monitoreo lo harán científicos que tienen una reputación conocida, son docentes catedráticos, de un lado y del otro", afirmó.

Para finalizar y dejar en claro la postura de la administración uruguaya, Almagro afirmó: "El mensaje del gobierno argentino y el del gobierno de Entre Ríos fue claro, por eso nuestro respeto y agradecimiento por esta posición tan firme".