Política
Exitosas gestiones para la habilitación del puente sobre Yacyretá

Exitosas gestiones para la habilitación del puente sobre Yacyretá
04/09/2010 | El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani manifestó su beneplácito por la reunión entre los cancilleres de Argentina y Paraguay, quienes integraron a su agenda de temas, la necesidad de habilitar el puente sobre la represa Yacyretá, tal lo solicitado oportunamente por legisladores correntinos y de Misiones-Paraguay

 

“De las gestiones realizadas para lograr la integración entre Argentina y Paraguay, más precisamente entre Ituzaingó-Corrientes y Misiones-Paraguay, surgió un gran avance en las últimas horas, ya que el pasado miércoles, cancilleres de Argentina y Paraguay se reunieron y se comprometieron a apoyar el pedido. Esto alimenta las esperanzas de que finalmente se dé la habilitación de rigor y estamos muy contentos”, dijo entusiasmado el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en relación a las novedades en torno a este tema.

Vale mencionar que oportunamente legisladores correntinos visitaron Misiones-Paraguay para entablar contacto directo con sus pares, y hace unas semanas hicieron lo propio los diputados Casimiro Flores, Julia Meza, y el Agregado Cultural Carlos Baquero; todos de Misiones-Paraguay, quienes solicitaron a los correntinos coordinar un mega encuentro-parlamentario con legisladores nacionales y provinciales de ambas ciudades para firmar un “acta acuerdo de intención” para lograr dicha habilitación del puente ya existente.

Al respecto, Cassani estimó que el mismo se estaría desarrollando a fines de septiembre o inicios de octubre, y para ello, se están cursando las invitaciones respectivas.

Por otra parte, hay muchas expectativas con respecto a las reuniones bimestrales de los cancilleres Argentino - Paraguayo con sus respectivos equipos técnicos, especialmente el primero a desarrollarse en Ituzaingó-Corrientes, según lo informado formalmente. No se descarta que legisladores provinciales y nacionales aprovechen esta oportunidad para reforzar el pedido y avanzar en otros ítems integracionistas.

La información oficial

Según sitios oficiales, en la semana que pasó el Canciller Argentino Héctor Timerman visitó Paraguay a fin de mantener reuniones con máximas autoridades nacionales. El Canciller argentino llegó acompañado por altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este cónclave contribuyó a dar visibilidad a la agenda positiva con la que vienen trabajando ambos países para fortalecer su integración y permitió acordar aspectos concretos de esa integración.

En el marco de la visita, mantuvo un encuentro con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Paraguayo. Allí se manifestó el excelente nivel de relacionamiento entre los dos países y la necesidad de apoyar acciones conjuntas para reforzar la presencia de ambos países en la región y fortalecer los mecanismos de consulta entre ambos parlamentos.

Posteriormente, el Canciller Timerman, acompañado por el Embajador Rafael Romá fue recibido por el Presidente de la Nación, Fernando Lugo. La visita fue marcada por un tono de total cordialidad y franqueza y se abordaron temas de interés bilateral y regional así como se renovó el fraternal saludo entre ambos mandatarios.

En la reunión de trabajo con la Cancillería Nacional, presidida por los Cancilleres Hector Lacognata y Timerman se reafirmaron compromisos asumidos a nivel presidencial, como por ejemplo la disposición de la Argentina para facilitar la venta de energía eléctrica a Uruguay, producida en la represa de Acaray, compromiso que se había asumido en la reciente cumbre presidencial del Mercosur, llevada a cabo en San Juan, Argentina.
En el plano del relacionamiento bilateral, se acordó un mecanismo de encuentros bimestrales entre cancilleres de ambos países y sus respectivos equipos técnicos. La primera de ellas tendrá lugar en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

También los cancilleres abordaron en detalle la problemática de la integración física y de infraestructura. En ese sentido, se acordó celebrar la próxima reunión del GTM (Grupo Técnico mixto) el próximo 10 de septiembre en Buenos Aires.

Ambos cancilleres asimismo ratificaron la iniciativa técnica argentina de llamar a licitación para las obras de reparación y ornamentación lumínica del Puente Encarnación Posadas, obras que serán financiadas en su totalidad por la Argentina; entre otras obras en las que se incluiría la habilitación del puente sobre la represa Yacyretá.