Concepción
Insólito: Edil dejó de ir al recinto porque consideró que no existe el Concejo Deliberante

Insólito: Edil dejó de ir al recinto porque consideró que no existe el Concejo Deliberante
04/09/2010 | En el Concejo de Concepción habían admitido que desde mediados de mayo la concejal Elida Alcina no concurre al recinto. Sobre esto, la legislativa electa por el Panu en el 2007, acudió a la Redacción de El Litoral para dar su versión de los hechos y manifestó que no va sesionar pues considera que el cuerpo deliberativo no existe porque funciona de forma irregular.
 


En ese sentido, expresó que “en Concepción no existe Concejo, lo que hay son tres concejales que aparentemente se reúnen, pero la reunión de tres concejales no constituye una sesión del cuerpo, y lo que es peor, es que en esas reuniones están aprobando or-denanzas que exigen los dos tercios del total de los miembros del Concejo”. Una cantidad de votos que, según Alcina, no existiría.
Asimismo, la concejal del Panu afirmó que el Concejo se judicializó “pero tres concejales desoyendo a la Justicia continúan reuniéndose y aprobando ordenanzas para que el Intendente tome empréstitos, en evidente violación a lo que dicta la Carta Orgánica de las Municipalidades Nº 4.752”.
Seguidamente, Alcina denunció que hubo una irregularidad en el cambio de autoridades del Legislativo local, “los concejales Adolfo Poelstra, Ricardo Cardozo y Graciela Rodríguez, a dos meses de haberse elegido las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, intentaron cambiar éstas, lo que hizo que se judicializara, ya que como dice expresamente la Constitución Provincial reformada, en su artículo 99, el período de sesiones ordinarias debe inaugurarse el 1 de marzo de cada año y en ese mismo acto se deben elegir las nuevas autoridades. Y el artículo 39 de la Ley 4.752 dice que durarán en sus cargos por el término de un año, pudiendo ser reelegidas.
Esto es lo que ocurrió el 1 de marzo, en que además el Intendente pronunció su discurso y dejó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias, y las autoridades que fueron elegidas son: presidente, José Hechem (viceintendente); vicepresidente primero, Orlando Ríos y el vicepresidente segundo, Ricardo Cardozo. Luego de esto se sesionó normalmente, hasta la última sesión del mes de abril, en que según estos concejales se debían cambiar nuevamente las autoridades”.
Y en ese marco, de acuerdo a las expresiones de Alcina, sus pares manifestaron que querían que fuera un concejal el presidente del Legislativo y no el viceintendente. Un cambio que se habría producido pero que la concejal señala que es irregular pues considera que Hechem debía continuar al frente del cuerpo deliberativo hasta el año próximo.
Por otra parte, Alcina se refirió al caso del concejal Orlando Ríos, sobre lo cual expresó que “en la publicación de este diario del día 28 dicen que le hicieron asumir provisoriamente al concejal Ríos porque la Justicia falló a favor del edil que estaba destituido, pero que van a esperar a que la Justicia se expida definitivamente para ver si se queda o no; obviamente que esto no es así, porque el concejal cuando asume, lo hace plenamente con todos los derechos, no puede ser desplazado si no es por un juicio político, por lo que estos tres concejales creen que son dueños del Concejo y no es así, cuando la Justicia le dé la razón al presidente nato José Omar Hechem y le entregue el libro que está precisamente en manos de la Justicia, es cuando se reanudarán las sesiones y volverá todo a foja cero”.
Finalmente remarcó, “reitero que en Concepción el Concejo Deliberante está parado y lo que hacen estos tres concejales son reuniones entre ellos pero no son sesiones del Concejo”.