Y Es Poco Todavía
Todo el rigor de la ley para seguidores cumbieros

Todo el rigor de la ley para seguidores cumbieros
04/09/2010 | Los líderes cumbieros firmaron un acuerdo para suspender las caravanas, pero reconocen que no pueden controlar a sus fanáticos. El área de Seguridad puso en marcha un dispositivo especial para desbaratar este tipo de prácticas y sancionar a sus protagonistas.    

 
Las tres principales bandas correntinas de cumbia rubricaron en la noche de jueves un acuerdo con las fuerzas de seguridad para evitar que sus seguidores protagonicen nuevos hechos vandálicos. Se comprometieron a exhortar la suspensión de las caravanas. No obstante, admitieron que no pueden controlar a sus fanáticos. En paralelo, el área de Seguridad empezó a instrumentar un operativo especial para frenar este tipo de desplazamiento masivo.
Los líderes cumbieros de Yiyo y los Chicos 10, Eclipc’ y Cumbia en Base anticiparon que iban a acatar el acuerdo firmado. En ese marco aceptaron cumplir con tres premisas básicas: avisar con 48 horas de anticipación dónde van a actuar, suspender el desplazamiento de motocicletas y realizar una sola presentación por noche.
Este último requerimiento es que el más preocupa a los músicos, que destacaron que verán reducidos sus ingresos de forma abrupta, ya que estaban acostumbrados a llevar adelante más de 7 presentaciones por jornada.
En este sentido, el secretario de Seguridad, Guillermo Weyler, precisó que desde el jueves está vigente una orden operacional permanente para desbaratar los grandes movimientos de motocicletas.
Anticipó que están preparados para efectuar los controles junto con los inspectores de tránsito municipal. “Si detectamos conducción peligrosa, serán sancionados según el Código de Faltas”, señaló el funcionario.
Precisó que están preparados a desbaratar cuando se observen desplazamientos masivos de motocicletas, “si hay más de 10 motos circulando juntas ya resulta peligroso”, consideró.
Weyler dijo que entiende que las bandas de cumbia pierdan rentabilidad por tener que actuar una sola vez por noche, pero aclaró que “no vamos sacrificar la seguridad de la ciudadanía para que esta gente trabaje mejor”.

Desacuerdo
El animador del grupo Yiyo y los Chicos 10, Daniel Blanco, se manifestó el desacuerdo con las medidas que implementarán las fuerzas del Estado para controlar a los seguidores.
“Una actuación por semana no nos sirve”, dijo. Según indicó, en promedio se cobra 500 pesos una actuación y siendo 10 integrantes en la banda, cada uno se llevaría 50 pesos por semana.
“Está bien que se controle, pero esta manera no es la solución. Así se delega todo la responsabilidad a los grupos y para qué entonces están las autoridades, la gente de Tránsito, la Policía, no nos dieron tiempo a nada, nos citaron a esta reunión y nos anunciaron esto, no nos dieron tiempo a nada”, lamentó.