Plan De Desendeudamiento
Decreto para que cesen las retenciones

03/09/2010 | El funcionario destacó que la celeridad en este tema permitirá disponer de los recursos que hoy se destinan a pagar deudas. “Tenemos necesidades impostergables que atender”, señaló.

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, señaló hoy en declaraciones a la prensa que el Decreto Provincial posibilitará instrumentar el Programa de Desendeudamiento y –fundamentalmente- el cese inmediato de las retenciones por deuda a la Coparticipación Federal de Impuestos.

 

“Entendemos que lo establecido en la Ley de Administración Financiera nos da el enclave legal para poder avanzar por Decreto”, explicó el funcionario y agregó: “Lo que pretendemos es que rápidamente cesen las retenciones”. “La celeridad es muy importante para nosotros porque detrás de la celeridad está la disponibilidad de esos recursos para poder destinarlo a necesidades impostergables”, reflexionó.

 

El Ministro señaló en este sentido que “este mecanismo ha sido discutido largamente con los funcionarios nacionales”. “Y así como otras provincias han avanzado de igual manera, creemos que se han dado condiciones excepcionales pero legalmente admisibles para que se pueda dar esto”, remarcó.

 

“Básicamente porque no se trata de una nueva deuda sino de generar nuevas condiciones de la deuda, mucho más favorables para la Provincia y lógicamente tomando en cuenta que el Decreto Nacional determina que la instrumentación de este acuerdo se debe realizar a través de las normas que correspondan en cada una de las jurisdicciones”, fundamentó y anticipó: “Pretendemos estar en Buenos Aires lo antes posible con las herramientas necesarias para poder avanzar en la instrumentación de lo acordado”.

 

En este marco, el Ministro de Hacienda destacó los beneficios del Programa de Desendeudamiento, cuyos lineamientos centrales fueran planteados por el gobernador Ricardo Colombi ya en 2005 a la entonces ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli.

 

“En el corto plazo se dará el cese de las retenciones, un período de gracia muy importante para el 2011, y a partir del año 2012 un plazo mucho más extenso, donde la previsibilidad que vamos a tener en cuanto a los recursos con que vamos a contar será muy importante”, enumeró.

 

“Esto nos permitirá no tener que estar abocados a las tareas permanentes de las reprogramaciones transitorias de cada año como eran los Programas de Asistencia Financiera”, resaltó.

 

Respecto del traslado del beneficio a los municipios, Vaz Torres remarcó que los plazos y términos están establecidos en el mismo Convenio suscripto entre la Nación y la Provincia.