EL GOBERNADOR TOMÓ JURAMENTO DE LEY
Asumió el nuevo fiscal de Estado Carlos Pila

Asumió el nuevo fiscal de Estado Carlos Pila
03/09/2010 | El gobernador Ricardo Colombi puso hoy en funciones al nuevo ministro fiscal de Estado Carlos Alberto Pila, durante un acto en el que el mandatario expresó que “se debe al recambio lógico y necesario que hay en todo Gobierno y un proceso de cualquier gestión”.
 

 

 

 

Luego de tomar juramento al flamante fiscal de Estado, el gobernador de la provincia hizo uso de la palabra. En primer lugar dijo que dicho acto obedece a un “recambio lógico y necesario que hay en todo gobierno. Vivimos situaciones en las cuales el proceso de cualquier gestión implica modificaciones, por el propio dinamismo de una gestión. Tiene ese objetivo y esa fundamentación”.

 

A continuación se encargó de resaltar y agradecer la gestión llevada a cabo por anterior fiscal estado, doctor Juan Castelo “una persona con todo el futuro, con una enorme formación y criterio jurídico que ha desempeñado fielmente su cargo”.

 

Asimismo, al fundamentar las razones en la elección del doctor Carlos Pila, enfatizó: “a pelamos a una persona que cuenta con más de veinticinco años de trabajo dentro de la propia fiscalía de estado. Conoce muy bien el manejo, las situaciones. Este gobierno confía plenamente en sus condiciones así como lo hicimos con el Dr. Castelo y los funcionarios que me acompañan”.

 

Expresó el mandatario provincial en cuanto a las formas y el modo en la designación de personas, “en un gran porcentaje no hemos tenido en cuenta lo político o partidario sino más bien las condiciones personales y profesionales, la capacidad para ocupar una función determinada”.

 

“Quiero aclarar porque de cualquier situación se generan dudas. Pero cuando hay una mala intención en eso, debemos aclarar, sino como queda como algo raro, sobre todo cuando se produce el cambio de algún funcionario. Son recambios lógicos y en la función pública nadie tiene asegurado su lugar, ni siquiera el propio gobernador. Somos sujetos y de acuerdo a nuestro comportamiento y desempeño la gente nos juzga. Si hacemos mal las cosas podemos ser objeto de juicios políticos o sanciones”, sostuvo con énfasis Ricardo Colombi, a la vez que criticó que algunos medios “con tal de hacer aparecer cosas que no son ciertas, publican o titulan versiones alejadas de la realidad”.

 

Luego, puso de relieve que “hemos remitido propuestas elevadas por el Consejo de la Magistratura al senado de la provincia para cubrir una vacante dentro del poder judicial”, algo que a su criterio es fundamental para el funcionamiento de las

 

“Más del 90% de las propuestas que en su momento hicimos para cubrir las vacantes del poder judicial son de hombres y mujeres que están dentro de la carrera judicial. Tiene un gran significado. Es un fortalecimiento de las instituciones y de la administración de justicia en este caso, de las acciones de gobierno”, acotó.

 

La oportunidad fue propicia para que el gobernador ratifique plenamente su confianza “en todos y cada uno de los funcionarios que acompañan esta gestión” y aclaró que “este gobernador no cambias funcionarios porque si”, dejando en claro que en su anterior mandato “el 95% del equipo que se inició conmigo, terminó el cargo”, siendo a su criterio el reflejo del “compromiso, la ratificación, la decisión política y el convencimiento en un rumbo de gobierno encarado”.

 

“Queremos posicionar a la provincia en el lugar y contexto que se merecen, por lo que pido a quienes me acompañan a no bajar los brazos y a seguir trabajando para el bienestar de todos los correntinos”, concluyó.

 

Declaraciones ante la prensa

 

Ante la requisitoria de los medios de comunicación, el gobernador Ricardo Colombi se refirió a otros temas. Primeramente a la posibilidad de dar a conocer incrementos salariales, habida cuenta que se logró la firma del convenio de desendeudamiento con nación. “A partir de la semana que viene vamos a comenzar a trabajar en ese aspecto, pero ya hemos dado el compromiso que vamos a dar respuestas concretas”, manifestó.

 

En tanto, sobre el reclamo en el aumento de los jubilados municipales, Colombi señaló que “se irá solucionando toda vez que los municipios blanqueen los respectivos aportes”.

 

Para finalizar, le preguntaron sobre cuando cesarían las retenciones a la coparticipación federal que sufre Corrientes. Su respuesta no se hizo esperar: “cuando avancemos en la normativa que apruebe todo lo actuado por la provincia y la nación” y aclaró que “con un decreto será suficiente como para avanzar en ese sentido”.

 

El acto

 

El acto de toma de Juramento de Ley tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; y miembros del Gabinete Ejecutivo, integrado por los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; de Educación y Cultura, Orlando Macció; de Salud Pública, Julián Dindart; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; a quienes se sumaron el fiscal de estado saliente, Juan David Antonio Castelo; el rector de la UNNE, Adolfo Domingo Torres; secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo y Judicial; y legisladores provinciales; entre otras altas autoridades.

 

En primer término, como es de estilo, se procedió a dar lectura del Decreto Nº 2657, a través del cual el poder Ejecutivo designa al doctor Carlos Alberto Pila en su nuevo cargo. La norma lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi; y está refrendada por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo

 

A continuación, la escribana mayor de Gobierno, Cristina Vallejos Gil de Lotero, hizo lo propio con el Acta de posesión del cargo correspondiente; tras lo cual el jefe de estado provincial tomó Juramento de Ley al nuevo funcionario.

 

Perfil profesional del Fiscal

 

El doctor Carlos Alberto Pila es abogado desde hace 30 años y hace 25 ejerce su profesión en la Fiscalía de Estado de la Provincia. Ingresó al área como abogado asesor y desde entonces desarrolló una carrera ascendente pasando por los cargos de jefe de Departamento Jurídico, director de Representación Judicial, secretario general de la Fiscalía de Estado, hasta su reciente designación en la conducción del área.

 

Cabe agregar que también fue vocal en el Tribunal de Disciplina y tesorero de la obra social del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de la Provincia de Corrientes.

 

El doctor Pila, en un aparte con la prensa local, al término de la ceremonia de asunción al cargo afirmó que la premisa mayor de su gestión será “tratar de hacer el bien a mi provincia, trabajando día a día con los expedientes que tenemos sobre el escritorio y así ir avanzando”.

 

“La Fiscalía de Estado tiene un plantel muy importante, hay gente con muchos años de servicio, considero que se trata de un equipo muy solvente”, valoró el flamante fiscal.