Política
Reforma del Código Procesal Penal

Reforma del Código Procesal Penal
03/09/2010 | El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Rubín en el marco de la jornada preparatoria del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal. Según estimó, tal lo desea el Gobernador de la Provincia, este año se avanzará porque el proyecto ya está presentado, se lo está contemplando y los poderes públicos están de acuerdo en su aprobación.


“Es una deuda pendiente de muchos años. En 2004, el STJ elevó este proyecto y por razones que desconozco nunca pudo ser contemplado en su totalidad, pese a que públicamente no había ninguna voz discordante”, subrayó en Gente de Radio.

Respecto del proyecto para implementar el Juicio por Jurados en Corrientes, el doctor Rubín recordó que el sistema no tiene una sola modalidad de composición y bien podría establecer alguna forma que permita la doctrina, con participación de jueces.

El magistrado indicó además que la única vacante por cubrir es la que se produjo tras el deceso del doctor Eduardo Farizano. En cuanto a la demanda de mayor justicia por parte de la sociedad, Rubín consideró que sería bueno dejar de pensar en que todo es judicializable porque la justicia no da a vasto.

“Hay que dividir las aguas, una cosas es judicializar y otra muy distinta gobernar, no se le pude indicar a otro poder que es lo que debe hacer. Debemos acostumbrarnos a resolver nuestros propios problemas”, aclaró.